Fotografía cortesía de la DIGI

La Dirección General de Investigación (DIGI) realizó su lección inaugural 2019 con el tema “Relaciones bilaterales y sus perspectivas en la educación superior e investigación científica”, disertada por el excelentísimo señor embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, en el Aula Magna Iglú, de la Ciudad Universitaria, patrimonio cultural de la nación.

Autoridades universitarias, catedráticos, estudiantes e investigadores asistieron a la actividad académica, durante la cual el rector de la USAC, Murphy Paiz, expresó en su discurso: “El objetivo de hacer esta actividad fue traer a un aliado estratégico de la USAC, representado por el señor embajador López Moreno, quien ha manifestado a la actual administración rectoral respeto y gestiones en relación con los procesos de cooperación entre las universidades mexicanas y nuestro centro de estudios superiores, lo que constituye una oportunidad académica sólida para el fortalecimiento del desarrollo educativo”.

Al ofrecer la bienvenida a la actividad, el maestro Manuel de Jesús Martínez Ovalle, director de la DIGI, resaltó que esta institución tiene la alta responsabilidad de cumplir con el funcionamiento de la investigación, “uno de los tres ejes principales de la universidad, junto a la extensión y la docencia”.

Fotografía cortesía de la DIGI.

El representante del gobierno mexicano y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que su país y Guatemala comparten aspectos históricos y culturales relacionados con las civilizaciones que habitaron Mesoamérica.

“Las relaciones bilaterales incluyen colaboración política en la economía, el turismo, la ciencia y la educación superior, y permiten establecer medios para solucionar conflictos colectivos por medio de acuerdos diplomáticos que privilegian el diálogo por sobre la violencia”, disertó.

Agregó: “El valor de la cooperación bilateral consiste en aportar, en conjunto, soluciones al crecimiento de la población y a otros problemas sociales y naturales, por medio del conocimiento”.

Las autoridades de la USAC entregaron al excelentísimo señor embajador mexicano y al jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Guatemala, Luis Ángel Domínguez Brito, las revistas centroamericanas de Investigación y Postgrado, que incluyen artículos de autores mexicanos y guatemaltecos, y un diploma que los acreditó como visitantes distinguidos de la Ciudad Universitaria.

Fotografía cortesía de la DIGI.