Así serán los controles de acceso peatonal que se implementarán en el Campus Central.
Por Christian Martínez y Edson Lozano

El rector Ing. Murphy Paiz explicó las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad en las instalaciones de la universidad.

El Consejo Superior Universitario CSU aprobó  el “Plan Estratégico de la prevención de la violencia de la seguridad universitaria”, parte del plan de trabajo de la administración del rector, Ing. Murphy Paiz, el cual fue presentado hoy en conferencia de prensa.

«Hoy presentamos un proceso de reorganización y pedimos la confianza a la comunidad en general, porque nuestros campus son parte integral en la que convergen diferentes procesos cotidianos y hay cambios que debemos apoyar, la administración central y el CSU, no son los únicos responsables de poder hacer de esto algo eficiente». Expusó el rector Ing. Murphy Paiz.

El gobierno universitario decidió reorientar sus recursos para el fortalecimiento urgente de la seguridad.

El plan de seguridad integral busca reducir toda clase de riesgos, para lo cual contempla la identificación de todas aquellas personas que ingresan a los campus universitarios; para lo cual se utilizarán sensores electrónicos en los carné estudiantiles para identificación y acceso a través de molinetes, además se identificará a todos los visitantes externos y habrá un estricto control de ingreso vehicular. Todo esto controlado a través de un moderno sistema de informática.

La ingeniera Wendy López Directora General de Administración y el Rector Ing. Murphy Paiz explican a periodistas la nueva Estrategia de Seguridad. Fotografía de Elio Morales.

El plan tiene contemplado el fortalecimiento de la División de Seguridad Universitaria mediante la contratación de servicios de seguridad privada, para apoyar a los vigilantes en su función prioritaria de cuidar al estudiantado y los bienes de esta casa de estudios, además se eliminará el uso de armas de fuego y armas letales para la seguridad interna.

El número telefónico de denuncias es 1592.

«Queremos rescatar la confianza de la Usac, que nuestros jóvenes y nuestros trabajadores sientan que ya hay un cambio, pero no lo podemos hacer con la misma estructura y metodología, y sobre todo en un área a la que durante años no se le ha invertido los recursos necesarios; habló del recurso humano, financiero y de infraestructura». Puntualizó el rector ing. Murphy Paiz.

El control de accesos e ingresos es uno de los puntos fuertes del plan estratégico de seguridad. Fotografía cortesía de la DIGA.

8 ejes estratégicos del plan de prevención de la violencia y seguridad universitaria

1. Activación del número de emergencia 1592
  2. Portal de reporte de incidentes Denuncia aquí
  3. Sistema de carnetización e identificación de la comunidad Universitaria con control de ingreso a través de un ID único.
  4. Bitácora de visitantes
  5. Software de reconocimiento de placas y rostros.
  6. Sistema de control de accesos y salidas a través de molinetes molinetes y talanqueras electrónicas.
  7. Infraestructura que cubre alumbrado, kioscos de información y auxilio, Torres de vigilancia, desarrollo y adaptación de infraestructura vulnerable.
  8. Equipo para la seguridad que incluye: botones de pánico, directorio de números de emergencia, sistema de video vigilancia, centro de monitoreo, vigilancia a través de drones y detector de metales.

Fotografía de Ingrid Cárdenas.

A partir de hoy los horarios de atención en todas las instalaciones de la universidad serán de 5 am 10 pm de lunes a domingo, con excepción de casos especiales previamente notificados.