El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala informa a la comunidad sancarlista y a la población en general que  ayer, 27 de marzo, fue aprobado por mayoría el “Plan Estratégico de la prevención de la violencia de la seguridad universitaria”,dando continuidad al plan de trabajo que ha estado implementando la administración del rector, Ing. Murphy Paiz.

El plan de seguridad integral busca reducir toda clase de riesgos y contempla horarios de ingreso y egreso en el campus universitario, zona 12, y todos los centros universitarios departamentales.  Se ratifica que los horarios de atención estudiantil, administrativos, docentes y al público en general son de 5:00 a 22:00 horas de lunes a domingo, con excepción de casos especiales previamente notificados.

Dentro de las acciones se contempla la identificación de todas aquellas personas que ingresan a los campus universitarios; los estudiantes deberán gestionar un carné que funcionará mediante una tarjeta electrónica, que genere el acceso mediante los molinetes en las puertas principales. Todos los visitantes externos deberán identificarse en garita con su DPI, y habrá estricto control vehícular, con un moderno sistema de informática, debiendo informar hacia dónde se dirigirán y qué gestión realizarán, con el fin de saber quiénes ingresan y qué  hacen en nuestra universidad.

Se fortalecerá la División de Seguridad Universitaria mediante la contratación de los servicios de seguridad privada, para apoyar a los vigilantes en su función prioritaria de cuidar al estudiantado y los bienes de esta casa de estudios, se ejecutará un programa de despistolización, en el cual los vigilantes no utilizarán armas letales. A quienes se sorprenda portando armas de fuego o punzocortantes de cualquier tipo, si se trata de estudiantes, deberán ser sancionados conforme la normativa universitaria con expulsión; de tratarse de visitantes o personas externas a la universidad, se actuará conforme la ley y en coordinación con las autoridades competentes.

La Estrategia de Seguridad también contemplará:

Sistema digitalizado de denuncia que ya puede emplearse.

Estaciones de seguridad con botón de pánico, intercomunicadores,  sistema de circuito cerrado, mejoramiento de la iluminación, instalación de mayor número de cámaras con identificador de rostro y placas de vehículos.  El número telefónico de denuncias es 1592.

El gobierno universitario decidió  reorientar sus recursos para el fortalecimiento urgente de la seguridad. Además quedó integrada una comisión que dará seguimiento a la estrategia.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 28 de marzo de 2019