El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) realizó el foro “Desafíos de la gestión municipal”, en el que participaron los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, a quienes se les entregaron publicaciones académicas recientes con el objetivo de fomentar el aspecto académico en la campaña electoral.

El foro favoreció el diálogo entre la Universidad de San Carlos y los candidatos a la alcaldía central, a quienes se les solicitó exponer propuestas concretas en torno a la gestión pública, transporte colectivo, administración del agua, vivienda, recreación y otros temas urbanos.

Durante la actividad, el CEUR presentó a los participantes del foro y al público el libro “Área de influencia urbana de la Ciudad de Guatemala” (volumen 1), del autor Luis Rafael Valladares Vielman. Obra que forma parte de la Serie Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo, que incluye resultados de investigaciones que el maestro Valladares realizó sobre funcionalidad, movilidad e institucionalización del área metropolitana; densidad poblacional, delimitación territorial y  administración pública.

El arquitecto Carlos Valladares, secretario general de la USAC, dijo: “La USAC, atendiendo el mandato constitucional que le prescribe colaborar con la solución de los problemas nacionales, divulga, por medio del CEUR, propuestas científicas para solventar las dificultades que enfrenta la Ciudad de Guatemala; hace falta la voluntad política”. Luego destacó la incidencia académica de la universidad en la sociedad por medio de valiosos documentos, como el libro del maestro Luis Valladares, a quien congratuló.

El Consejo Superior Universitario fundó el CEUR en noviembre de 1975, como una unidad integrada por las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Agronomía, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales, con el fin de investigar científicamente los problemas territoriales relacionados con la política, sociología, jurisprudencia e historia, y así fomentar el conocimiento de la realidad nacional.