Un total de 43 estudiantes representaran a la USAC en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) que se llevará a cabo en Costa Rica en junio de este año.

Autoridades y alumnos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) asistieron a la Casa de la Cultura Flavio Herrera para presidir y presenciar la juramentación del grupo artístico que representará a este centro de estudios superiores en el próximo Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), que se realizará en Costa Rica en junio.

El rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz, resaltó que la actual administración cambió el proceso de elección de los representantes universitarios, haciéndolo transparente, participativo, incluyente y con base en el criterio de un jurado calificador integrado por profesores de arte y funcionarios de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU).

“Esperamos que realicen una buena representación en este festival, que no es una competición, sino una convivencia fraternal donde se realizarán muestras del arte y la cultura guatemalteca”, dijo el rector, Murphy Paiz.

El FICCUA es un evento bienal e itinerante de artistas estudiantiles universitarios, promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano.

El Dr. Erick Porres, director de la División de Bienestar Estudiantil, informó que la delegación artística de la USAC está integrada por 43 alumnos de las diversas unidades académicas de la capital y los departamentos, 4 profesores de la Escuela Superior de Arte, 2 funcionarios de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) y 1 integrante de la referida división.

“Quiero resaltar y agradecer el valioso apoyo brindado por el señor rector en el logro de esta distinguida agrupación, que cuenta con 40 participantes más que la anterior, y que dispondrá de todas las comodidades para participar en la edición número 11 de FICCUA”, manifestó el Dr. Porres, quien agregó que el festival se realiza con el objetivo de identificar y fomentar los talentos universitarios, la educación integral, los valores humanos y la convivencia de los estudiantes centroamericanos en un marco de hermandad, diversidad y equidad, mediante la expresión de distintas manifestaciones artísticas.

Las universidades que asisten a FICCUA cumplen con el desarrollo de políticas que promueven la incorporación masiva de los estudiantes a actividades recreativas y culturales, para fortalecer su desarrollo social, académico y humano.