Geidy de Matta directora del IPNUSAC, Arq. Carlos Valladares Secretario General, Dr. Gabriel Medrano, Dra. Maria Eugenia Villaseñor, Dr. Mario Fuentes Destarac y el Ing. Rector Murphy Paiz.

Por Edson Lozano y Christian Martínez

La Universidad de San Carlos de Guatemala llevó a cabo el foro «Por una justicia con independencia plena», en el que se analizó el próximo proceso de Comisiones de Postulación.

El foro se llevó a cabo en el Colegio de Profesionales, zona 15 de la Ciudad de Guatemala. Como conferencistas participaron el Dr. Mario Fuentes Destarac, Dra. María Euenia Villaseñor y el Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela.

Entre las preocupaciones planteadas por los ponentes destaca el deseo de que las próximas elecciones privilegien perfiles idóneos basados en meritocracia; que sean elegidos profesionales capaces y no por presiones político-partidistas.

El Dr. Gabriel Medrano destacó la importancia de la independencia en la administración de justicia: «Sin independencia no hay respeto a los derechos humanos».

«Quienes integren las Comisiones de Postulación tienen la obligación de evaluar los documentos que se presenten. Guatemala necesita una administración de justicia transparente». Declaró  la Dra. María Villaseñor Velarde.

Por su parte, el Dr. Mario Fuentes Destarac dijo que la política incide en  las decisiones de designación de magistrados y provoca la politización de la justicia  “De la mano de esto está la judicialización de la política», puntualizó.

Panel-foro

En la segunda parte del evento se realizó un panel-foro en donde se analizó todo el proceso de Comisiones de Postulación, en este participaron representantes del mismo: Ing. Murphy Paiz, rector; Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia; y Marielos Fuentes, de Guatemala Visible.