La Universidad de San Carlos de Guatemala,

El Consejo Superior Universitario y el Rector, Ing. Murphy Paiz

 

 

Ante las publicaciones de distintos partidos políticos donde se utiliza el nombre de la USAC, para promover objetivos político partidistas los cuales son contrarios al que hacer y mandato constitucional de esta casa de estudios.

 

HACE SABER:

Que esta casa de estudios es ajena a la organización de actividades partidarias, puesto que son incompatibles con el cumplimiento de sus funciones y fin máximo.

Esta institución, en su carácter de única universidad estatal, dirige, organiza y desarrolla la educación superior del Estado, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.  Su fin fundamental es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico.

Ningún trabajador de la universidad puede influir en las decisiones políticas de la comunidad sancarlista. Esta prohibición se encuentra regulada en el artículo 55 del “Reglamento de relaciones laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su personal”: Artículo 55. Prohibiciones. Además de las prohibiciones previstas en este Estatuto o en otras leyes aplicables, a los trabajadores universitarios le está prohibido: (…) 2. Usar su autoridad oficial para obligar o permitir que se obligue a sus subalternos a dedicarse a actividades políticas dentro y fuera de su función como trabajadores universitarios, ni a hacer cualquier otra actividad a favor o en contra de partido político alguno”.

Por este medio rechazamos cualquier vinculación de la USAC con partidos políticos. La universidad en ningún momento ha realizado convocatorias, propaganda o muestras de apoyo a favor de ningún candidato. Nuestro compromiso es con el pueblo de Guatemala y la academia.

La USAC promueve por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y coopera al estudio y solución de los problemas nacionales.  Razón por la cual el pasado 15 de mayo entregó a los partidos políticos una agenda estratégica con diversas líneas de trabajo que persiguen el desarrollo del país.

Reivindicamos nuestro compromiso con la sociedad guatemalteca e informamos de cara al próximo proceso electoral que el único papel de esta casa de estudios durante el mismo será como garante de la transparencia y respeto a la voluntad popular a través del trabajo que realizará el Observatorio Democrático de la USAC.

 

“Id y enseñad a todos”

 

Guatemala, 7 de junio de 2019

 

 

 

 

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com