Los integrantes del equipo de monitoreo del observatorio electoral realizaron una prueba del proceso de recolección de datos que se llevará a cabo el próximo domingo.

Los integrantes del Observatorio Democrático de la USAC realizaron un taller sobre el plan general informático de acompañamiento y monitoreo electoral que aplicarán en los comicios del próximo domingo 16 de junio, para obtener y analizar datos nacionales que divulgarán en conferencias de prensa.

ODUSAC realizó la actividad didáctica en el centro de procesamiento de datos de la Facultad de Arquitectura, con base en conceptos y definiciones aprendidas durante el curso de capacitación.

La coordinadora de ODUSAC, maestra Geidy de Mata, manifestó: “Los universitarios realizarán su participación voluntaria de observación siguiendo normas nacionales e internacionales de legalidad electoral, lo cual generará confianza en la votaciones por las que la sociedad designará cargos políticos”.

El Ing. Rodrigo Mendizábal, coordinador de Proyectos Informáticos e instructor del curso práctico referido, informó: “El sistema digital de monitoreo y análisis tiene dos grupos principales: los recolectores y los receptores de información. Los primeros estarán en los centros de votación y enviarán datos por medio de teléfonos inteligentes al centro de admisión, según se desarrollen los comicios. Esto permitirá tener inmediatamente información relacionada con la afluencia de votantes; infraestructura, seguridad y otras características del puesto de votación; el manejo del material electoral y de otros factores propios del desarrollo del sufragio”.

El Lic. Cristhians Castillo, analista de temas políticos del Instituto de Investigación de los Problemas Nacionales  (IPNUSAC), comentó que el ODUSAC funcionará en 241 municipios y que la USAC estará divulgando los resultados de la información obtenida y estudiada en tres conferencias de prensa, por la mañana, mediodía y atardecer del 16 de junio.

“En la primera conferencia informaremos acerca de las condiciones generales del inicio del proceso, en la segunda revelaremos cifras estadísticas de la participación ciudadana y en la tercera daremos a conocer conclusiones sobre la realización del referendo y la vinculación de las juntas electorales, fiscales de mesa y otros actores políticos”, dijo el Lic. Castillo.

Agregó que, a largo plazo, el IPNUSAC realizará estudios con base en la documentación que se realizará para fomentar el diálogo en torno a temas democráticos y presentará propuestas jurídicas y sociales destinadas a la modernización del sistema electoral.

El Consejo Superior Universitario (CSU) autorizó el observatorio y el voluntariado electoral en enero del año en curso, según el Acta 04-2019. Esta misión sancarlista está integrada por el Comité Coordinador, el rector, los representantes del CSU, el Consejo de Directores de Escuelas y Centros Regionales, el IPNUSAC y los observadores; además, trabaja en conjunto con otras unidades ejecutoras de la universidad.