Boletín de prensa No. 1
16 de junio de 2019. 11:30 horas

Del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala

De acuerdo con los reportes recibidos en el Centro de Monitoreo del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos, el inicio de la jornada electoral en todo el país ocurrió con normalidad, salvo incidentes menores que no alteran una apertura básicamente adecuada.

En las primeras horas de las votaciones empezaron a recibirse reportes sobre incidentes puntuales en diversos municipios, que por el momento no alteran el desarrollo general del proceso.

Hay presencia suficiente de fuerzas de seguridad en todo el país y las condiciones para el ejercicio del derecho San Jorge en Zacapa, se produjeron incidentes que afectan de forma grave, pero localmente, la jornada.

Se reporta que el transporte público está funcionando normalmente y no hay variaciones sustantivas en las tarifas. Se evalúa positivamente la accesibilidad, la señalización y las condiciones físicas de los centros
de votación, salvo casos menores en los que no hubo suficiente mobiliario electoral.

En términos generales, el material electoral (boletas) fue distribuido en tiempo. Según el reporte de nuestros observadores en el 73 por ciento de los casos verificados las papeletas estaban completas, mientras en un 27 por ciento había faltantes menores.

También hay reportes menores sobre incumplimientos en los procedimientos de habilitación de las boletas. Asimismo, hay reportes sobre ausencias de integrantes de las juntas receptoras de votos,
pero, una vez más los casos reportados no alteran la valoración de la normalidad de lasprimeras horas de la jornada.

Los reportes de los observadores dan cuenta que en un 11 por
ciento de los casos verificados hubo la ausencia de por lo menos un integrante de las JRV, de los cuales el 26 por ciento fueron completados con suplentes nombrados por la JEM.

El caso más grave ocurrió en el ya citado municipio de San Jorge, Zacapa, donde la junta electoral municipal en pleno renunció aduciendo amenazas a su seguridad.

Una de las anomalías más preocupantes a esta hora es que hay muchos reportes sobre sobre traslado de votantes por parte de los partidos políticos en muchos departamentos.

Hacemos del conocimiento de la ciudadanía en general que continuaremos observando el proceso electoral del día de hoy, contribuyendo con ello a la construcción de la democracia de nuestro país.

“Id y enseñad a todos”