Boletín de prensa No. 2

16 de junio de 2019. 14:30 horas

Del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala

De acuerdo con los reportes recibidos en el Centro de Monitoreo del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos, que la afluencia de votantes en la presente jornada electoral ha sido satisfactoria en todos los centros de votación observados, en términos generales el promedio  de participación las 13:00 horas se estima en un 35 por ciento de los electores empadronados en todo el país. Destacándose con mayor participación los departamentos de: Chimaltenango con un 65 por ciento, siendo el departamento con mayor porcentaje de participación reportado; Escuintla 55 por ciento; Quiché 43 por ciento Retalhuleu  49 por ciento; San Marcos 42 por ciento; Santa Rosa 46 por ciento; Sololá 47 por ciento. El resto de departamentos se caracteriza por estar en la media del 31% de participación.

Asimismo, se reporta una constante movilización de votantes por organizaciones políticas, siendo una tendencia generalizada reportada por los observadores, lo cual ha generado rechazo por la ciudadanía.

Continúa el faltante de boletas en diferentes centros de votación, de acuerdo con los reportes de los observadores.

Los casos verificados sobre presencia de fiscales de partidos políticos en los centros de votación ascienden a un estimado del 50 por ciento.

El suministro de energía eléctrica en los centros de votación presenta problemas de acuerdo a lo verificado, en un ocho por ciento de los reportes.

Se registra coacción en un 14 por ciento de los reportes recibidos para que incidir en la decisión de los votantes.

Los reportes presentan una tendencia generalizada de hechos de violencia que han derivado en el incremento de la tensión de la jornada electoral por la movilización y acciones de coacción al voto, mediante el pago y la entrega de diversos incentivos.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad han reportado una serie de capturas para disuadir conductas delictivas que puedan afectar el proceso electoral.

Invitamos a la población a que en las horas que restan previo al cierre de los centros de votación acudan a ejercer su derecho al sufragio y la exhortamos a evitar cualquier hecho de violencia que altere el buen desarrollo de esta jornada electoral.

“Id y enseñada a todos”