La población guatemalteca a través de denuncias en redes sociales mostró su rechazo a las viejas prácticas políticas de coacción del voto y acarreo de votantes.

Tras el cierre de los Centros de Votación, los observadores electorales completaron su misión, los datos recabados aún se terminarán de analizar y se realizará un informe final sobre el proceso electoral.

Al inicio de la tercera conferencia el rector Ing. Murphy Paiz reiteró el respaldo y apoyo al pueblo de Guatemala a través de este modelo de observación “agradecemos a todos los actores que integraron el proceso y nos han dado evidencia cívica de ese amor por Guatemala”

De forma preliminar se da cuenta de que salvo a incidentes graves como en Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), y San Jorge (Zacapa); en el resto del país se garantizaron condiciones para el ejercicio del derecho ciudadano del sufragio.

El rasgo más negativo durante la jornada electoral fue la persistente de inducir el voto o la movilización de personas a centros de votación. En varios casos la resistencia ciudadana a estos hechos provocó conatos de violencia, cierres de acceso a poblados y manifestaciones.

“En los conflictos que se generaron es importante mencionar que el ciudadano demostró estar cansado de esas prácticas del pasado,  su participación activa fue un detonante para la conflictividad. La población tuvo una participación activa a través de las denuncias” Expusó Geidy de Mata directora del IPNUSAC

Por su parte Cristhians Castillo analista del IPNUSAC dice que aunque se logró con la reforma electoral una contención de las campañas anticipadas y gastos de los partidos políticos quedó demostrado todo el manejo que hicieron agrupaciones partidarias con la movilización y coacción de personas para el voto. “Definitivamente esto deberá de ser auditado con el objetivo de que la credibilidad del proceso quede para la historia política”.

El rector Ing. Murphy Paiz destacó el valioso trabajo de los observadores electorales.

Observadores en peligro

Al cierre de la misión de observación de la USAC se supo que en dos centros de votación en distintos puntos del país había observadores electorales en situación de riesgo. El primer caso fue de dos observadores en la Escuela Rural Mixta Montecarmelo tres de Ciudad Quetzal y el tercero en un centro de votación en Estanzuela Zacapa.

“Queremos solidarizarnos con nuestros observadores que por su pasión y compromiso se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya estamos coordinando con autoridades locales para que se les brinde respaldo y la protección necesaria” Declaró Paiz.

Por Edson Lozano