16 de junio de 2019 18:30 horas

Del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala

De acuerdo con los reportes de los observadores electorales de la Universidad de San Carlos, desplegados en cerca del 71 por ciento del territorio nacional, las urnas cerraron mayoritariamente conforme el horario establecido. En muy pocos casos hubo necesidad de prolongar la atención de los votantes mucho más allá de las 18 horas.

Al cierre de las urnas, las juntas receptoras de votos iniciaron el proceso de recuento de mesas, centros de votación y circunscripciones municipales. Al cierre de este reporte, ese proceso se inició, en general, con normalidad.

En una primera evaluación global de la jornada, se la puede caracterizar de la siguiente manera:

1. a) Salvo incidentes graves como los reportados en Esquipulas Palo Gordo (San Marcos) y San Jorge (Zacapa), en el resto del país se garantizaron condiciones para el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio. No obstante la existencia de decenas de incidentes puntuales, ni aun los más graves citados trascienden su carácter local y, por consiguiente, no afectan la validez global de las votaciones. El componente operativo del sistema electoral, basado en juntas receptoras de votos formadas por ciudadanos voluntarios y no partidistas, funcionó básicamente bien. Valoración que no ignora la existencia de muchos casos en que hubo tensiones, tanto en la relación de las JRV con los fiscales de los partidos como de estos entre sí.

1. b) También, salvo incidentes menores, la participación ciudadana fue ordenada y pacífica. Aunque las autoridades electorales competentes seguramente darán datos precisos, la evaluación del ODUSAC es que la participación se incrementó en horas de la tarde.

1. c) El rasgo más negativo durante la jornada electoral fue la persistente intención de los partidos contendientes de inducir el voto o movilizar personas para llevarlas a los centros de votación. Los reportes de las y los observadores sancarlistas da cuenta de la existencia de esas actuaciones indebidas. En varios casos la resistencia ciudadana a estas prácticas derivó en conatos de violencia, cierres de accesos a poblados y otras formas de protesta.

1. d) Si bien hubo expresiones focalizadas de violencia, muchas de ellas resultantes de rivalidades en torno a la disputa de los gobiernos municipales, puede considerarse que la jornada electoral transcurrió pacíficamente.

“Id y enseñad a todos”