UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

El Consejo Superior Universitario

el Rector Ing. Murphy Paiz

 

Al pueblo de Guatemala hace saber:

Las elecciones del 16 de junio pasado refuerzan la democracia en el país, pues representan la voluntad de la población de votar por aquellos candidatos sobre quienes tenían sus simpatías e identificación por las propuestas de sus partidos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) con base en la Ley Electoral y de Partidos Políticos ha rechazado la existencia de un fraude electoral, no obstante, ha reconocido que hay inconsistencias en el traslado de los datos de las Juntas Receptoras de Votos al sistema digital del TSE. Ha aclarado también, que los resultados hasta ahora publicados son preliminares.  Que de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Electoral se procederá a la adjudicación de los diferentes cargos de elección popular, los cuales constituirán los resultados finales. Asimismo, informó que ha tomado la decisión de cotejar acta por acta, con el objetivo de solventar cualquier diferencia en el traslado de los datos y desechar cualquier incertidumbre sobre el proceso electoral.

Durante el proceso de observación electoral que se llevó a cabo a través del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala ODUSAC, conformada por 1,531 observadores desplegados en campo a nivel nacional, más 398 que integraron la red de enlaces, el centro de información y monitoreo electoral y autoridades universitarias, se acompañó el desarrollo de la jornada electoral desde su inicio hasta el cierre de las votaciones.

Con base en los reportes de nuestros observadores se determinó que el proceso se llevó a cabo sin mayores incidentes, salvo los acontecidos en San Jorge, Zacapa y en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, pero dichos incidentes no afectan la validez global de las votaciones. Las juntas receptoras de votos conformadas por ciudadanos, funcionaron relativamente bien. Las principales inconsistencias observadas fueron: falta de material electoral, ausencia de integrantes de juntas receptoras de votos y deficiencia en el manejo y administración del material  electoral.

El Observatorio Democrático de la USAC concluye que la participación ciudadana fue ordenada y pacífica, habiendo reportado el 80% de los observadores, que la tendencia de la afluencia de electores osciló entre el 60 y 70% de ciudadanos empadronados dato que es consistente con el reporte preliminar del TSE que establece que la participación electoral fue del 62.12%, comportamiento que refleja una menor participación en relación a las elecciones generales del 2015 en las que se registró una participación del 71%.

Se reportaron múltiples incidentes, como la intención de los partidos políticos de inducir el voto o movilizar personas para llevarlas a los centros de votación y, además, en varios casos la resistencia ciudadana a estas prácticas lo que derivó en conatos de violencia, cierres de accesos a poblados y otras formas de protesta. Si bien hubo expresiones focalizadas de violencia, muchas de ellas resultantes de rivalidades en torno a la disputa de los gobiernos municipales, la jornada electoral transcurrió pacíficamente en la mayoría de los municipios del país.

El análisis del comportamiento del voto en el extranjero implementado mediante el plan piloto en cuatro ciudades de Estados Unidos, reflejó altos niveles de abstencionismo, lo que requiere que se haga una evaluación dado que es importante desarrollar los derechos políticos de la comunidad migrante.

Los allanamientos realizados por el Ministerio Público se enmarcan dentro del  “irrestricto apego y obediencia a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes del país, garantizando el debido proceso, la certeza jurídica” como lo plantean en su comunicado del 26 de junio, aclarando que “las diligencias que realiza el MP de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse toda la fase administrativa del proceso electoral cuya competencia  le corresponde al TSE, quien deberá continuar con todas las actividades tendientes a la revisión  de escrutinios que realizarán las Juntas Electorales Departamentales”.

Ante lo anteriormente expuesto,

EXHORTAMOS

  • A los partidos políticos y a los candidatos, a respetar los procedimientos y los plazos establecidos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos para expresar sus inconformidades.
  • Al Tribunal Supremo Electoral a solventar los errores que han reconocido que se cometieron en el procesamiento de las actas electorales. Asimismo, superar las deficiencias  e inconsistencias en sus procedimientos, a fin de garantizar que estos inconvenientes no se repitan en la segunda vuelta electoral.
  • Al Gobierno de la República de Guatemala a propiciar un clima de paz, seguridad ciudadana y garantizar el respeto a la división de poderes de la República, para mantener el orden constitucional y respetar los resultados del proceso electoral y el sistema democrático.
  • Al Ministerio Público, realizar las investigaciones con total independencia para resguardar el Estado de Derecho y promover la persecución penal para deducir las responsabilidades que correspondan.
  • A la ciudadanía guatemalteca, en particular a la comunidad universitaria de la USAC, a no atender intentos desestabilizadores de personas que pretenden generar desinformación en torno al proceso electoral, pero al mismo tiempo a mantenerse atenta para ejercer, con prudencia y responsabilidad, la defensa del orden constitucional, las instituciones, la gobernabilidad y la democracia en Guatemala.
  • Como Universidad reiteramos que continuaremos participando en el acompañamiento del proceso electoral con el Observatorio Democrático de la USAC, en la segunda vuelta electoral, establecida de conformidad con la convocatoria de elecciones, para el 11 de agosto de los corrientes, poniendo a disposición de la ciudadanía nuestros informes constantes y objetivos sobre el desarrollo de esta actividad cívica de orden nacional, por lo que hacemos el llamado a resguardar la voluntad popular emitida a través del voto y exhortamos al ejercicio del voto reflexivo y objetivo.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Guatemala, 27 de junio de 2019.

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com