La División de Protocolo ofreció dos conferencias en torno a temas como etiqueta, ceremonia, logística y liderazgo a profesionales y estudiantes de la comunidad universitaria en el Aula Magna Iglú.

El Dr. Joaquín Medina explicó a los asistentes que el protocolo está formado por las reglas que definen la organización, comportamiento, apariencia, presentación y relaciones de quienes participan en una actividad conmemorativa, académica, política y otras relevantes de carácter social.

 “El éxito de una organización protocolaria depende de la planificación, producción y verificación, actividades en las que se debe considerar la puntualidad, imagen personal e institucional, tomando en cuenta el vestuario, colores, logotipos, escudos, entre otros”, refirió el conferencista.

Johan Gamboa, académico de la Universidad de Costa Rica, disertó sobre la logística en el desarrollo de programas universitarios y el liderazgo en la integración de grupos de voluntariado. “La colaboración, comunicación, coordinación y complementariedad fundamentan el trabajo colectivo, fortalecen las facultades y capacidades de los integrantes del grupo que ejecuta las acciones planificadas”, expresó Gamboa.

La Ing. Dulce Crispín, jefa de la División de Protocolo, convocó a los participantes y a la comunidad universitaria a integrar el Grupo Oficial de Voluntariado de Protocolo Universitario, el cual recibirá próximamente una serie de cursos y talleres, impartidos por profesionales y especialistas. La profesional también agradeció y condecoró a los disertantes por su valiosa, elocuente e instructiva participación entregándoles un diploma de reconocimiento emitido por el Rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz; y el secretario general, Arq. Carlos Valladares.

La referida división —fundada por Rectoría en 2012― es la unidad especializada de la Secretaría General responsable de planificar, dirigir y ejecutar los aspectos protocolarios de las actividades y las ceremonias oficiales de las autoridades de la USAC; brinda atención diplomática a funcionarios nacionales y extranjeros; capacita y asesora al personal de otras dependencias administrativas y académicas de este centro de estudios superiores.