El pasado 22 de julio la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) conmemoró su 21 aniversario de ser escuela no facultativa, con una serie de actividades académicas y culturales, donde se unió la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo.

La  celebración inició con la lección inaugural del segundo semestre 2019, dictada por el reconocido físico español y divulgador científico Dr. Javier Santaolalla. A esta actividad le siguieron las conferencias académicas del Dr. Armando Cáceres, investigador de medicina alternativa.

Durante las actividades conmemorativas, autoridades de la EFPEM y la Comisión de Autoevaluación del Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física socializaron el informe de autoevaluación de esta carrera con estudiantes y docentes. Asimismo, en el auditórium, los estudiantes de las cátedras de Lengua y Literatura, así como de Educación Bilingüe Intercultural presentaron actividades culturales.

La jornada finalizó con una charla impartida por el director de la EFPEM, M. Sc. Danilo López Pérez; y el Dr. Francisco Rosales, jefe de la Cátedra de Química, quienes rememoraron los hechos que permitieron que la EFPEM sea hoy una unidad académica independiente.

Se hizo mención de  los avances que ha tenido esta unidad académica a partir de que se constituyó como una escuela no facultativa; entre estos, la apertura de diversas especialidades de profesorado y el desarrollo de programas interinstitucionales para profesionalizar a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

“Celebramos un aniversario más como una escuela no facultativa, con una fiesta académica, para recordar los esfuerzos históricos realizados por estudiantes y docentes, que han permitido el desarrollo institucional de la EFPEM en beneficio de la educación guatemalteca”, expresó el M. Sc. López.

En 1998 el Consejo Superior Universitario declaró a esta escuela como una unidad académica independiente y se le otorgaron las calidades de escuela no facultativa.

Por Ingrid Cárdenas