hankook Mirae, un robot creado en Corea del Sur.

 

A partir de la vinculación que establece la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales con distintas entidades para promover la formación académica en otros países, la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN) ha presentado dos convocatorias dirigidas a guatemaltecos para que puedas aplicar a becas de posgrado en Corea del Sur. 

A continuación te compartimos la información:

  1. Instituto de Tecnología y de Ciencias de Daegu (DGIST): ofrece becas completas para maestrías, doctorados y programas combinados en áreas de estudio como Ciencia de los Materiales Emergentes, Ingeniería de la Información y la Comunicación, Ingeniería Robótica, Ingeniería de Sistemas Energéticos, Nueva Biología, Ciencias Cognitivas y Cerebro. Estos programas están enfocados en investigación. 

Para iniciar los estudios en 2020, hay dos oportunidades de aplicación: del 10 al 24 de octubre y del 12 al 26 de diciembre de este año (deben tomarse en cuenta los horarios de Corea del Sur). Los resultados de la evaluación serán remitidos el 7 de noviembre de 2019 y el 9 de enero de 2020.

La beca incluye el costo de la matrícula; estipendio mensual de 640,000 wones para estudiantes de maestría y 1,290,000, para estudiantes de doctorado (el monto puede aumentar dependiendo del laboratorio al que pertenezca el estudiante); y clases de idioma coreano.

Los gastos que debe cubrir el estudiante son la residencia universitaria (aproximadamente USD 1,350 por año, se puede realizar con el estipendio mensual); una cuota de USD 80.00 por aplicación; boleto aéreo; y gastos complementarios de manutención. 

Los pasos detallados para aplicar se encuentran en http://bit.ly/BecasDGIST

 

 

  1. Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de ULSAN (UNIST): las maestrías, doctorados y programas combinados que ofrece el instituto están enfocados en investigación, principalmente en el área de ingeniería: Eléctrica, Ciencias de la Computación, Energía, Química, Ciencias de los Materiales, Mecánica, Nuclear, Biomédica, Gestión de la Ingeniería, Ingeniería Ambiental y Urbanismo. Otras opciones son Ciencias Biológicas, Física, Química y Ciencias Matemáticas.

Los requisitos mínimos para optar son contar con título de licenciatura y/o maestría y presentar resultados de cualquiera de los siguientes exámenes de suficiencia de inglés: TOEIC (800), TOEFL ibt (80), TOEFL CBT (213), TOEFL PBT (550), IELTS (5.5), TEPS (640), TEPS G-TELP nivel II (67), G-TELP nivel III (89)  o TOEIC S/W (270). Estos exámenes deben haber sido tomados al menos durante los dos últimos años. 

Entre los beneficios que brinda el instituto está la cobertura total del costo de la matrícula, estipendio mensual a través de aplicaciones para posiciones de asistente de laboratorios y asistente de cátedra. Los gastos que debe cubrir el estudiante incluyen el boleto aéreo, dormitorio y manutención (puede que el estipendio concedido permita abarcar este costo). 

El proceso de aplicación se realiza en http://bit.ly/UNIST2019.

Es necesario conocer las siguientes fechas para realizar a tiempo el proceso:

  • Asistencia para la revisión de papelería (del 1 al 31 de agosto): esta fase es opcional, los candidatos pueden remitir la documentación para que sea revisada y realicen a tiempo los cambios sugeridos. El correo para enviar los datos es cooperacion.embajadagt@gmail.com.
  • Aplicación (del 13 de agosto, 10 a. m., al 12 de septiembre de 2019, 6 p.m.): el horario para aplicar es el de Corea del Sur, puedes ampliar la información en http://adm-g.intl.unist.ac.kr.
  • Entrega de documentos físicos (del 13 de agosto al 13 de septiembre): es necesario tomar en cuenta que los envíos internacionales pueden tomar hasta 1 semana en llegar.
  • Resultado de evaluación de documentos (7 de noviembre, 4:00 p. m.): puedes consultar la página www.unist.ac.kr.
  • Entrevista: se realiza del 11 al 29 de noviembre. 
  • Notificación de admisión: 24 de diciembre, 10: 00 a. m., visita www.unist.ac.kr.
  • Registro: del 24 (10:00 a. m.) al 27 de diciembre (4:00 p. m.).



Para mayor información: puedes comunicarte desde el inicio del proceso de aplicación con la M. A. Ana Lucía Villagrán, coordinadora de Cooperación y Transferencia del Conocimiento, de la Embajada de Guatemala en Corea del Sur, a través del correo cooperacion.embajadagt@gmail.com

Por Claudia Rodriguez

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com