Ayer la Comisión de Diálogo del Consejo Superior Universitario (CSU) se reunió con los representantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) con el propósito de lograr consensos que permitan reactivar las actividades en las instalaciones universitarias, en una jornada que inició a las 9 a. m.

El decano Mario Godínez, ingeniero agrónomo, quien pertenece a la Comisión de Diálogo del CSU, informó que se logró avanzar en 3 de los 18 puntos que solicita el colectivo.

En el primer punto se acordó que no habrá represalias en contra de los estudiantes que se encuentran manifestando en las diferentes tomas de las instalaciones,  teniendo en cuenta que estas deben ser pacíficas para que se resguarde el patrimonio institucional.

Asimismo, se consensuó el segundo punto, para que el uso de las instalaciones universitarias esté orientado al desarrollo académico en cualquier rama del conocimiento, con autorización de los encargados de  cada unidad académica.

Cuando la solicitud del uso de las instalaciones provenga de alguna entidad del Estado, agrupación política o institución externa, se deberá hacer una solicitud dirigida al Consejo Superior Universitario, quien  conocerá y tomará la decisión si se procede o no al  préstamo.

El tercer punto también se resolvió de forma positiva,  ya que el CSU emitió dos pronunciamientos: el primero, por el convenio firmado por el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos  en torno a la crisis migratoria; y el segundo, para manifestarse en contra del intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional. En cuanto al último tema, ambas partes tuvieron la iniciativa de que el Consejo Superior Universitario lo conozca para que cree una comisión encargada de crear la entidad normalizadora del archivo.

El decano Mario Godínez argumentó que se observa una total voluntad de ambas partes para avanzar en el diálogo y, por ende, en la normalización de las actividades de la casa de estudios en todo el país.

La reunión de diálogo seguirá hoy para avanzar en el resto de puntos; de forma paralela, el Consejo Superior Universitario trabaja permanentemente.

*Foto de redes cortesía de ESU.

Por Edwin Medina