Por: Ingrid Cárdenas
Estudiantes y trabajadores universitarios asumieron el compromiso de dar seguimiento al proceso democrático del país mediante ODUSAC, la misión de observación electoral más grande del país.

Las funciones principales del observatorio son prevenir irregularidades en las elecciones, dar confianza a los ciudadanos sobre la legalidad del proceso, prevenir irregularidades y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Su trabajo se fundamenta en principios de objetividad, imparcialidad e independencia.

Los colaboradores, desplegados en todo el territorio nacional, están presentes desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre de los mismos para reportar cualquier anomalía que pueda generarse y dar legitimidad a la segunda vuelta electoral.

Algunas dificultades presentadas, como falta de materiales en algunos centros de votación, fueron solventadas. Aunque en el municipio de La Blanca, San Marcos, se reportaron incidentes al inicio de la jornada, la situación fue solventada rápidamente. En el resto del país no hubo ningún inconveniente reportado.

En San Jorge, Zacapa, en donde se están repitiendo las votaciones para elegir a todas las autoridades, el evento se ha desarrollado con normalidad. Aunque sí se observó un despliegue de fuerzas de seguridad mayor a lo normal.

En los municipios de Iztapa (Escuintla); Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), así como en San Antonio Ilotenango, Quiché, donde también se repiten las elecciones, tampoco se han reportado inconvenientes.

Llamado al voto

El voto nulo no tendrá incidencia en esta segunda vuelta, debido que la adjudición de cargos en este evento electoral se da sobre la mayoría simple de los votos válidos emitidos, explicó, Cristhians Castillo analista de ODUSAC.

Hasta el momento al centro de cómputo del Observatorio Electoral Democrático de la USAC, se contabiliza una participación menor al 30% del total de empadronados, dato que hasta el momento revela un nivel de abstencionismo alto, sin embargo aún faltan unas horas para el cierre de los centros de votación y a partir de las 17:horas se tendrá un panorama más claro de la afluencia de personas que emitió el sufragio.

Pese a a la toma  de la universidad la cual rebasa dos semanas aproximadamente el compromiso de estudiantes quienes apoyan en el observatorio se dieron cita desde las primeras horas a sus centros de votación para apoyar en el proceso cívico nacional.

Por Ingrid Cárdenas