Tras permanecer cerrado por veinte días, este lunes el Centro Universitario Metropolitano retomará sus actividades.

Después de analizar que la mayoría de las demandas estudiantiles han conseguido resultados positivos en la mesa de diálogo entre el Consejo Superior Universitario (CSU) y  el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), los estudiantes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) tomaron la decisión de volver a abrir las instalaciones que albergan a la Escuela de Ciencias Psicológicas y a la Facultad de Ciencias Médicas.

La decisión fue tomada por los estudiantes para no afectar el adecuado funcionamiento del sistema de salud nacional, pues este depende en gran medida de médicos externos, internos y residentes de la universidad. “El cierre indefinido ponía en riesgo la integración de estudiantes de medicina al sistema de salud pública para el próximo año”, declaró la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández”.

El pasado miércoles 14 de agosto se dio a conocer en asamblea general de estudiantes del CUM una serie de problemáticas que podrían tener impactos negativos en el sistema de salud pública si continuaba cerrada la Facultad de Ciencias Médicas.

El CUM fue cerrado por los estudiantes de medicina y psicología, en solidaridad con las demandas realizadas por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU).

Con esta medida los estudiantes buscan no afectar al sistema de salud pública a nivel nacional.

Avances

El Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB), que permaneció cerrado durante una semana y media, también retomó sus actividades el viernes último. El centro tiene una población de 1,700 estudiantes y cuenta con tres sedes que están funcionando con normalidad.

En el Campus Central

Por su parte el Secretario General Arq. Carlos Valladares informó que los representantes del CSU que están dentro de la mesa de diálogo han actuado con mucha responsabilidad para avanzar en la solución del conflicto “De los dieciocho puntos, se ha avanzado ya sobre quince de ellos, todos han requerido de mucha discusión”. Declaró.

Este lunes 19 de agosto se estarán tratando las exigencias de los puntos 12, 14, 15 y 18  de las dieciocho demandas del CEU, en la mesa de diálogo que se instaló para resolver el conflicto que mantiene cerradas varias instalaciones de la USAC.

Por Edson Lozano