La Postuladora determinó que sus integrantes no podrán utilizar celulares ni otros dispositivos durante la revisión de expedientes.

Este 20 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, zona 8, la primera sesión de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones, la cual es presidida por el Rector de la USAC, Ing.  Murphy Paiz.

Durante la sesión se acordó que las reuniones de la comisión continuarán realizándose en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana los martes y jueves a partir de las 7:30 a. m.

En esta primera reunión se llevó a cabo la elección del secretario titular, a cargo del comisionado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, con el voto favorable de 30 comisionados; además, por unanimidad, se eligió al presidente de la comisión, el Rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz, como el vocero oficial, quien dará las declaraciones ante los medios de comunicación.

Durante la sesión se aprobó que podrán participar como asesores legales varios abogados y notarios de la USAC, Organismo Judicial y Universidad Mesoamericana en el caso de que se presenten acciones de  amparos e impugnaciones.

La comisión trabajó sobre el reglamento al que se apegarán, entre algunos aspectos destaca que cada una de las decisiones que tome la comisión necesitará de 25 votos, lo que es igual a las dos terceras partes de un total de 36 comisionados. Además, las grabaciones de audio y video se utilizarán para transcribir las actas correspondientes y estas quedarán bajo el resguardo del presidente.

Cada comisionado que desee tomar la palabra contará con 3 minutos, se prohibió el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos que puedan ser utilizados al momento de evaluar las hojas de vida de los aspirantes.

Los terceros que quieran comunicarse con la Postuladora para magistrados de sala podrán hacerlo de forma física y digital; se asignó una persona para responder la correspondencia.

En esta primera reunión no se determinó si los aspirantes a magistrados serán entrevistados, ya que ese tema se abordará más adelante; por el momento, se desconoce si serán 2,000 los aspirantes o un número mayor.

La siguiente reunión se realizará el  jueves 22 de agosto a las 7:30 a. m. Después de 6 horas de trabajo y tras varias rondas de votaciones y postulantes, los comisionados votaron por Manuel Duarte Barrera, quien obtuvo 28 votos favorables, para ocupar el nombramiento de secretario suplente.

Para obtener detalles del proceso de las comisiones de postulación se habilitó el sitio comisionesdepostulacion.usac.edu.gt, en donde se encontrará información del proceso. Para cumplir con el principio de publicidad, TV USAC transmitirá en su red social de Facebook cada una de las sesiones que se desarrollen.

Por Edson Lozano