A través del diálogo, el Consejo Superior Universitario (CSU) buscará la entrega de las instalaciones de la universidad hoy a las cuatro de la tarde.

En conferencia de prensa, el CSU solicitó al Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) que entregue las instalaciones de la USAC antes de las cuatro de la tarde, tras cumplir el proceso de diálogo y ratificar los dieciocho puntos solicitados por los manifestantes.

A pesar de finalizar el proceso de diálogo y ratificar los acuerdos, el CEU insiste en mantener cerradas las instalaciones de la USAC; por ello, en conferencia de prensa, el CSU y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) anunciaron que buscarán la entrega de las instalaciones en el transcurso de la mañana y, de no lograr este objetivo, anunciaron medidas legales, como la interposición de un amparo.

El CSU y la PDH dieron un plazo a los estudiantes para la entrega de las instalaciones a las cuatro de la tarde de este día; de lo contrario, analizarán emprender la acción legal para que se deje de violar el derecho a la educación de más de 230 mil estudiantes sancarlistas.

Graves repercusiones

El decano de la Facultad de Ciencias Económicos, Luis Suárez, dio a conocer que mantener cerradas las instalaciones de la USAC representa un costo de 1 millón 300 mil quetzales por día.

De continuar con las instalaciones cerradas, se corre el riesgo de perder el ciclo académico anual y el segundo semestre para los estudiantes regulares de todas las carreras.

Además, se verán afectados alrededor de 25 mil aspirantes, que no podrán acceder a la universidad el próximo año, pues las pruebas de ingreso aún no se han llevado a cabo.

También se resaltó la imposibilidad del pago de salario para todos los trabajadores de la universidad.