En conferencia de prensa, Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos; el Ing. Murphy Paiz, Rector de la USAC; e integrantes de la resistencia pacífica establecieron el proceso para la entrega de las instalaciones universitarias.

Luego de que los integrantes de la resistencia pacífica que mantiene cerrada la USAC no cumplieran con la entrega de las instalaciones universitarias después de que fueran ratificadas las 18 peticiones, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó medidas para buscar el fin de la toma.

Tras cumplirse el plazo para la entrega de las instalaciones, los integrantes de la resistencia pacífica fueron notificados por el CSU de la revocatoria del primer numeral del pliego de peticiones, en donde se acordaban cero represalias en su contra; sin embargo, esta revocatoria sería aplicable solo para las personas que se niegan a entregar las instalaciones universitarias.

Hoy ambas partes: el CSU, representado por el Rector, Ing. Murphy Paiz; y los integrantes de la resistencia pacífica, acompañados por la mediación de Jordán Rodas, realizaron acuerdos mínimos para llevar a cabo la entrega de las instalaciones.

Los estudiantes solicitaron que se revoque la posibilidad de gestionar sanciones administrativas y entregaron una propuesta de metodología para la resolución de los conflictos de los centros universitarios departamentales.

“No podemos ceder si no se nos garantiza la no criminalización. No queremos dilatar el proceso, lo estamos haciendo lo más resumido posible, pero no queremos que nuestra integridad corra riesgos”, declaró Plutarco De León, vocero de los manifestantes.

El Rector expuso que el CSU realizará una reunión a las tres de la tarde para abordar las solicitudes de los estudiantes, a los que, además, pidió que se permita el ingreso de personal administrativo para iniciar la verificación del estado de las instalaciones, y que se puedan realizar trabajos de limpieza para que la universidad pueda reiniciar actividades este viernes.

“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para  avanzar, pero necesitamos una muestra de buena voluntad de su parte, por lo que solicitamos el ingreso de un pequeño grupo de trabajadores administrativos”, expresó Paiz.

Por su parte, Jordán Rodas dijo a los estudiantes: “Si nos vamos a lo acordado, ustedes debían entregar las instalaciones tras haber sido aprobados los 18 puntos, aunque esté tomada por solidaridad, el hecho es que está tomada y ello vulnera los 18 puntos acordados previamente”.

El procurador hizo un llamado al CSU para que trabaje a la brevedad en la solución del conflicto, pero también solicitó a los estudiantes permitir el avance de las negociaciones y no cambiar los acuerdos establecidos previamente.

Vea acá la conferencia de prensa completa