Fotografía de Edson Lozano

La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle, en conjunto con Fundaeco, realizan el Segundo Simposio Nacional Marino Costero.

Por segunda ocasión se llevó a cabo el  Simposio Nacional Marino Costero, organizado por el Centro de Estudios del Mar y la Acuicultura (CEMA) de la USAC y la Universidad del Valle (UVG).

Estudiantes, profesionales, pescadores y expertos en temáticas marinas se dieron cita en el auditorio de la UVG para conocer las últimas investigaciones en temas marinos que se están realizando en el país y sobre cómo el cambio climático está afectando a los océanos.

Desde ayer, los panelistas han estado compartiendo sus experiencias en temáticas como el estado de la salud del sistema arrecifal mesoamericano, la importancia del monitoreo costero y oceánico en tiempos de grandes cambios, experiencia de probióticos en cultivos de camarón y sus efectos en el cambio climático, entre otras.

“El cambio climático está impactando en el mundo, en los bosques provoca incendios forestales, pero olvidamos que también está haciendo daño a los océanos, se están acidificando las aguas. Los corales se están muriendo, solo en los últimos dos años ha desaparecido el 50 % de los arrecifes del planeta”. Señala Marco Vinicio Blandón, director de Fundaeco.

Este evento destaca la importancia de conservar los recursos marinos de Guatemala y del planeta. Surgió por la necesidad de crear espacios para la discusión de la problemática de los océanos y mares de Guatemala.

José Roberto Ortiz, catedrático del CEMA, explica que este evento da a conocer toda la investigación científica en el ámbito marino costero relacionada con el cambio climático. “Es un espacio para el intercambio de ideas  y conocimiento, una plataforma para generar más investigación e identificar las líneas en las que debemos trabajar más”.

Por Edson Lozano