Migrantes utilizan un tráiler para transportarse en dirección a la frontera entre Guatemala y México. Fotografía cortesía de Carlos Alonzo.

La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar convocan a sus estudiantes a escribir ensayos académicos para proponer soluciones a la crisis migratoria.

El Concurso Interuniversitario de Ensayos Académicos tiene como temática este año “Migración, un desafío pendiente para alcanzar el desarrollo sostenible y la paz. ¿Cómo podemos contribuir?”. El concurso desea generar alternativas de solución en el ámbito de participación ciudadana, generación de políticas y legislación, centradas en el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz.

La convocatoria está dirigida a estudiantes pertenecientes a cualquier facultad, escuela o centros universitarios de las instituciones que convocan. Para registrarte como participante debes escribir al correo secretaria@fundaesq.org, desde donde se te enviará un formulario que deberás llenar para inscribirte.

El autor del artículo se compromete, a través de una carta, a ceder los derechos de uso del artículo, según el criterio de los organizadores. Se recibirá solamente una propuesta por estudiante en la fecha y horario establecido. La extensión del artículo debe ser de entre 4 y 6 páginas, a renglón abierto, y se deben utilizar normas APA 6 para su elaboración.

Tienes hasta el sábado 5 de octubre a las 11:59 p. m. para enviar al correo electrónico secretaria@fundaesq.org en formato PDF tu ensayo, el asunto del correo debe ser el nombre del concurso. El jueves 24 de octubre se dará a conocer a los ganadores en las páginas web y redes sociales de los organizadores. La premiación se llevará a cabo el 29 de octubre.

Premios

Se premiarán únicamente los primeros tres lugares a nivel nacional. Los ganadores realizarán una gira de medios en la ciudad capital para dar a conocer su artículo. El primer lugar será invitado especial de una de las plataformas plurales de democratización del conocimiento que llevan a cabo los organizadores y su artículo será publicado en la Revista IPNUSAC.

Lineamientos

Hay tres posibilidades de enfoque o abordaje del ensayo: participación ciudadana, generación de políticas públicas y generación de legislación; el participante deberá abordar solamente en uno de ellos.  El ensayo debe estructurarse de la siguiente manera: introducción, desarrollo y propuesta concreta, a partir de uno de los enfoques permitidos.

Si bien el formato de ensayo no requiere un sustento bibliográfico exhaustivo; para el presente concurso, es indispensable que la expresión de cifras, datos y estados de situación sean basados en evidencia fácilmente comprobable.

Descarga acá las bases completas del concurso

Por Edson Lozano