La Comisión Consultiva de Seguimiento y Transparencia (CCOST) informa a todas las unidades académicas que tienen hasta el 24 de septiembre de este año para elegir a sus representantes para el proceso de conformación de la Comisión de Reforma Universitaria (CRU).

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el 23 de agosto en sesión extraordinaria una readecuación al proceso de reforma para mejorar su efectividad; por consiguiente, se estableció el plazo específico para la conformación de la Comisión de Reforma Universitaria (CRU).

Las unidades académicas tienen hasta el 24 de septiembre de este año para nombrar un representante titular y un representante suplente de cada uno los siguientes sectores: docentes, estudiantes y trabajadores, quienes llevarán a cabo el proceso de integración de la CRU.

El CSU modificó y amplió el punto quinto, inciso 1, del Acta No. 4-2015, donde se estableció el 24 de septiembre próximo como última fecha para presentar representantes del sector estudiantil, docentes y tajadores de las escuelas, facultades y centros universitarios departamentales para la conformación de la CRU.

La convocatoria para realizar estos procesos de elección fue efectuada por el CCOST en marzo de este año. “Sin embargo, hasta la fecha, varias unidades no han concluido su proceso de elección de representantes”, explica Erick Hernández, coordinador de la Unidad Ejecutora del proceso de Reforma Universitaria, quien además explicó que es importante la participación de todos los sectores y las unidades académicas para alcanzar una participación que represente a la comunidad sancarlista.

El CCOST informó que, 72 horas después del 24 de septiembre, cada unidad deberá remitirle los resultados de su proceso de elección.  La CRU será el órgano máximo que coordinará y ejecutara todo el proceso de reforma.

Sobre la reforma

La Reforma Universitaria es un proceso de carácter participativo, democrático, representativo e incluyente que busca un cambio profundo en todos los órdenes de la vida institucional de la USAC.

Así sería el proceso de reforma

Se espera que todo este proceso tenga como resultado la generación de propuestas enfocadas en modernizar la universidad para que esta pueda responder al contexto actual del país y que cumpla su fin de resolver los problemas nacionales.

1. Fase preparatoria:conformación de la CRU. Las unidades académicas tienen hasta el 24 de septiembre para nombrar a sus representantes.
  2. Precongreso:la CRU deberá discutir los distintos ejes temáticos para generar insumos que se utilizarán en el Congreso de Reforma Universitaria.
  3. Congreso:acá se realizará el análisis y discusión para llevar a cabo cambios institucionales en la USAC, incluida la ley universitaria y el funcionamiento del gobierno universitario.
  4. Postcongreso: se llevará a cabo la ejecución de los acuerdos y la vigilancia para que se realicen todas las reformas.

Por Edson Lozano