Fotografía de internet

La Universidad de San Carlos (USAC) y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) realizaron el taller “Teoría curricular para la incorporación de la gestión integral de riesgo de desastre (GIRD), y adaptación al cambio climático (ACC)”

El taller fue dirigido a las carreras del sector agroalimentario, con el objetivo de desarrollar las bases para formular un programa educativo que agregue estos temas de estudio a las carreras de Zootecnia, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables, Sistemas de Producción Agrícola, Industrias Agropecuarias y Forestales y Gestión Ambiental Local.

Las universidades indicadas efectuaron este taller en el marco del proyecto regional denominado “Fortalecimiento de la gobernanza de la gestión integral de riesgo de desastres en América Central”, ejecutado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) ―con el auspicio de la la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)― y dirigido por la ingeniera agrónoma Mirna Ayala, quien informó: “Durante la actividad, los exponentes disertaron sobre los principales conceptos relacionados con la teoría curricular del sector agroalimentario, el diagnóstico de las carreras académicas y las estrategias de acción didáctica ”.

Agregó que el mencionado proyecto regional está coordinado por la Facultad de Agronomía y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la participación el Centro Universitario de Santa Rosa (CUNSARO) y el Centro Universitario de Chimaltenango, por Guatemala; así como la BICU, por Nicaragua.

La inauguración del taller estuvo presidida por el Dr. Francisco Alarcón, secretario adjunto del CSUCA; Ing. Mónica Mejía, representante del CEPREDENAC; maestro Gustavo Taracena, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Licda. Jovita Miranda, representante del decano de la Facultad de Agronomía; e Ing. Cristian Aguirre, director del CUNSARO.

Los expositores del taller fueron el maestro Igor de la Roca, Ing. Verónica Rivera, Ing. Mónica Mejía, Dr. Milton Sandoval, Dra. Alba Guerrero, Dr. Bayardo Mejía y Lic. Domingo Pérez Brito.