La Comisión de Reforma Universitaria será juramentada el próximo 11 de octubre en el auditorio Francisco Vela a las 15:00 horas.

El pasado 24 de septiembre se cumplió el plazo para que todas las unidades académicas de la USAC eligieran a  sus representantes para el proceso de conformación de la Comisión de Reforma Universitaria (CRU).

Según  Erick Hernández, coordinador de la Comisión Consultiva de Seguimiento y Transparencia de la Reforma Universitaria (CCOST), se logró la 99% de la participación de las unidades académicas, en la Elección de sus representantes.

Ahora el CCOST está convocando a los representantes electos de los sectores docente y estudiantil de escuelas, facultades y centros universitarios departamentales para que elijan a las personas que integrarán la CRU.

Las elecciones de los integrantes de la CRU de docentes y estudiantes se llevarán a cabo en el 4º nivel de la Biblioteca Central del 9 al 11 de octubre a partir de las 9:00 horas. Cada día estarán convocadas distintas unidades académicas.

Los trabajadores también participan

Luis Ayala, del Sindicato de Trabajadores (STUSC), anunció las reuniones programadas con trabajadores.

Miércoles 09/10/2019 Faultades y Escuelas.

Jueves 10/10/2019 Administración Central.

Viernes 11/10/2019 Centros Regionales, Fincas, Granjas y Biotopos

Todas a las 9 a.m. en el edificio M3, oficina 256, para elegir a sus integrantes en la CRU .

Tras finalizar las elecciones de todos los sectores, el próximo 11 de octubre a las 15:00 horas en el auditorio Francisco Vela, será acreditada e instalada la Comisión de Reforma Universitaria (CRU).

Calendario de convocatoria para docentes y estudiantes

9 de octubre: representantes estudiantiles y docentes de las escuelas no facultativas.

10 de octubre: representantes estudiantiles y docentes de facultades.

11 de octubre: representantes estudiantiles y docentes de centros universitarios  departamentales.

Así quedará conformada la CRU

Un total de 23 personas integrarán la Comisión de Reforma Universitaria (CRU):

• Por estudiantes habrá un total de cinco representantes: uno de escuelas, uno de facultades, uno de centros universitarios, uno de AEU y una persona de Estudiantes por la Autonomía (EPA).
  • Por docentes habrá un total de tres representantes: uno de escuelas, uno de facultades y uno de centros universitarios.
  • Por Trabajadores: Habrá tres representantes.
  • La Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales tendrá tres representantes que ya han sido nombrados y ratificados.
  • Una persona electa por organizaciones de mujeres.
  • Un estudiante representante de Universitarios Mayas, Afrodescendientes, Garífunas y Xincas (UMAX).
  • Una persona por organizaciones que hacen vida universitaria.

Integrantes nombrados por autoridades.

• Tres representantes del Consejo Superior Universitario: el Rector, Ing. Murphy Paiz; un catedrático; y un representante estudiantil.
  • Los diez decanos tendrán un representante.
  • El Consejo de Directores de Escuelas y Centros Universitarios (CODECER) tendrá dos  representantes: uno por escuelas y otro por centros universitarios.