Fotografía de Elio Morales

La agrupación estudiantil Consciencia encabeza la elección con doce cuerpos electorales ganados.

Las elecciones del Secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) se realizaron del 5 al 7 de octubre con la participación de tres planillas: Consciencia, Estudiantes como Vos y Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC).

Los estatutos de la AEU establecen que el Consejo Electoral debe ejecutar el proceso de elecciones convocando a esta actividad democrática, registrando planillas, efectuando el escrutinio y notificando públicamente los resultados.

Estos son los resultados preliminares dados por el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario de la USAC (CCEU): con un total de 7,252 votos emitidos. la agrupación Consciencia encabeza la elección con 12 cuerpos electorales ganados; Estudiantes como Vos ganó 7 cuerpos electorales; y MEUC, 2.

Ketzalí Pérez, vocera del CCEU, informó que estos aún son resultados preliminares, y que los datos oficiales se podrán dar tras 48 horas de finalizado el proceso. Además agradeció el apoyo que diversas instituciones brindaron al proceso de elección de AEU; entre ellas, la Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio Público y  Dirección General de Administración (DIGA).

Total votos emitidos por toda la universidad:7252
Consciencia: 2586
Estudiantes como vos: 2267
MEUC : 1823
Blancos: 62
Nulos: 514

Conferencia de Prensa del CCEU

Sobre la AEU

Según los estatutos de la AEU, esta es una organización permanente con fines gremiales, cívicos y culturales; integrada por los estudiantes de la USAC. Ostenta la única representación oficial de los alumnos. Sus tres órganos de dirección son la Asamblea General, el Secretariado ―integrado por el Comité Ejecutivo y las Comisiones de Trabajo― y el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario.

Los miembros del Comité Ejecutivo duran en sus funciones dos años y se eligen de forma universal y secreta por el procedimiento de planilla ―la cual debe incluir un equipo estudiantil para las Comisiones de Trabajo―. La convocatoria a elecciones la hace el Consejo Electoral, indica el reglamento referido.

El Comité Ejecutivo debe representar legalmente a la AEU Oliverio Castañeda de León, dirigir las comisiones de trabajo, coordinar las actividades de la Huelga de Dolores, elaborar el presupuesto de la asociación y administrar su patrimonio, entre otras atribuciones legales.

La elección en fotos