A partir de hoy los estudiantes de la USAC podrán utilizar el edificio FAB-LAB, un laboratorio de innovación donde se podrán imprimir prototipos de cualquier idea aplicable para diversas ramas de la ciencia.

Por Edson Lozano y Michael Aldana

El laboratorio está ubicado a un costado de la entrada principal del Periférico y beneficiará a los estudiantes de todas las unidades académicas de la USAC, en él se podrán imprimir prototipos arquitectónicos como maquetas, prótesis anatómicas, piezas mecánicas e inventos de cualquier tipo.

Esta tecnología es aplicable en industria, robótica, electrónica, en el sector químico, textil, de alimentación; tiene diversidad de aplicaciones, pero lo más importante es que esta tecnología estará disponible para docentes, estudiantes y público en general.

El Rector, Ing. Murphy Paiz, tuvo la iniciativa de crear este proyecto que ofrece un espacio para incubar proyectos, en el que los estudiantes podrán plasmar escaneos e impresiones, en tres dimensiones, de maquetas, prototipos, inventos, herramientas, entre otros.

“Para nosotros es un fortalecimiento importante en materia de innovación, este es un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory); un taller de fabricación digital para generar prototipos y modelos a escala, además de buscar que las ideas queden plasmadas a través de prototipos que se deseen diseñar, producir e industrializar, con el objetivo de generar desarrollo”, explicó el Rector.

El edificio está construido con restos de contenedores y tiene un diseño de vanguardia. Cuenta con equipo tecnológico de punta, por sus dimensiones, se convierte en el laboratorio de impresión digital más grande ubicado en un campus universitario.

De momento, el edificio estará abierto en horarios de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., aunque se espera la ampliación del horario. Aún falta determinar el costo que tendrá la impresión de objetos, pero se espera que sea asequible.

Equipo que ofrece el Fab-Lab:

6 Impresoras FDM: le dan forma al plástico para fabricar piezas resistentes, duraderas y dimensionalmente estables con mayor precisión.
4 Impresoras SLA: son máquinas que contienen líquidos de resina.
2 Cortadoras de plasma CO2: sirven para hacer cortes en metales, pero sus aplicaciones en diferentes tipos de materiales permiten una variedad de uso amplia.

Estaciones de soldadura y cortado.