El presidente electo, Alejandro Giammattei, visitó el campus central de la USAC para buscar el apoyo de la Academia en la solución de los problemas del país y llevar a cabo un trabajo en conjunto durante su gobierno.

Alejandro Giammattei participó en una reunión del Consejo Superior Universitario (CSU). Durante su visita declaró: “Tenemos que trabajar de la mano con la Universidad de San Carlos de Guatemala, no hay otra institución en este país más comprometida que la USAC, eso es para mí algo claro; por eso vine, para reiterarles mi apoyo y solicitarles su colaboración para mi gobierno”.

Además dijo que la universidad tendrá a un presidente aliado, que entenderá sus necesidades. “Tenemos que trabajar en conjunto, vamos a tener una reunión del gabinete designado del gobierno con los decanos de las facultades y unidades no facultativas para poder integrarlos a equipos de trabajo”.

Durante la reunión, explicó que promulgará el Acuerdo Gubernativo No. 3,  que firmará el 14 de enero, en el que creará un Consejo de Estado, “donde la participación de la USAC será fundamental, será un espacio de diálogo donde los guatemaltecos podremos ponernos de acuerdo acerca de los grandes temas del país, con el fin de resolverlos”.

Por su parte, el Ing. Murphy Paiz privilegió la presencia del presidente electo. “Reconocemos a un ciudadano comprometido con una agenda de país, conoce realidades de la nación, eso nos compromete a hacer agendas y a construir propuestas. Es la oportunidad para que la Universidad de San Carlos de Guatemala pueda accionar, como siempre lo ha hecho, anteponiendo los intereses del país”, expresó.

Por un presupuesto digno para la universidad

Varios integrantes del CSU externaron su preocupación por la necesidad de un presupuesto digno para la universidad. Ante estos cuestionamientos, el presidente electo declaró: “Estamos en la completa disposición de hacer que se cumpla la ley en todos los aspectos, vamos a trabajar fuertemente. Yo, como sancarlista y como responsable del manejo de los recursos del Estado, voy a darle todo el apoyo a la Universidad de San Carlos, eso implica darle a la USAC lo que según la ley le corresponde”.

El Consejo Superior Universitario declaró que la USAC necesita un presupuesto de Q 3,300 millardos para atender las necesidades educativas óptimamente.

Diversidad de temas

Durante la reunión se abordaron varios temas, en los que los que el presidente electo requirió el apoyo de la USAC:

Hospital universitario

Giammattei se comprometió a buscar un espacio físico para la construcción de un hospital universitario. “Tenemos tres propuestas, el alcalde de la ciudad está en la disposición de donar un terreno para que ese hospital pueda ser una realidad, mañana, a más tardar, le daremos las propuestas al decano de Ciencias Médicas”. Además declaró que se quiere implementar la atención primaria ampliada en el sistema de salud pública y que durante su gobierno se realizará una cruzada por la nutrición, como un objetivo principal.

Recuperación de bosques

“Trabajaremos en conjunto para la recuperación de los bosques. Con los  USD 30 millones que el gobierno mexicano nos donará, se trabajará con la participación de la USAC y garantizaremos que ese dinero sea bien utilizado para recuperar los bosques donde la universidad nos indique que hay más necesidad, para proteger nuestras fuentes hídricas”.

Combate contra la corrupción

“El combate efectivo contra la corrupción será una de las armas que vamos a esgrimir durante mi gobierno, en este tema la USAC tiene un papel preponderante. Yo mismo los invité a una fiscalización absoluta del Ejecutivo, de manera que podamos garantizar la transparencia”.

Reforma educativa

“Vamos a entrarle al tema de la reforma educativa, ahí la universidad tendrá mucho qué decirnos y nos acompañará”.

Atiende a estudiantes

Tras finalizar su reunión con el Consejo Superior Universitario, el presidente electo, Alejandro Giammattei, atendió cordialmente a varias agrupaciones estudiantiles, junto a Carlos Yax, secretario general electo de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”.

Frente a Rectoría, los estudiantes compartieron su preocupación con el presidente electo para que se garantice que le sea entregado el 5 % del presupuesto general de la nación a la USAC, que por ley  le corresponde.

Su visita en fotos

Por Edson Lozano