852 estudiantes de 10 universidades de todo el país ponen a prueba sus conocimientos en diferentes disciplinas.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala es la sede de la XIII edición de la Olimpiada Interuniversitaria de Ciencias y Tecnología. En este evento se evalúa la destreza de los estudiantes en las áreas de matemática, física, química, biología y tecnología en dos niveles: el primero,  para estudiantes de primer y segundo año; y el segundo, para todos los estudiantes que no hayan cerrado pensum.

El evento estuvo a punto de no realizarse por la toma pacífica de la universidad en agosto. Sin embargo, se logró una convocatoria histórica que encamina a los estudiantes a solucionar los problemas del país, para superar la crisis, mencionó el secretario general de la USAC, Arq. Carlos Valladares. Acotó que hay que apostarle a la educación.

La dinámica

Los estudiantes deben presentar soluciones a distintos problemas. Se seleccionan los mejores cinco de cada nivel, tres lugares en el área de tecnología y diez de matemática, por ser el área donde más participantes se inscriben, este año se cuenta con un total de 383.

Así lo dijeron

“Somos grandes desde el momento en que aceptamos el reto”, afirmó  Anabela Córdoba, decana de la Facultad de Ingeniería, quien subrayó que pese a que  no todos pueden ser los finalistas en esta olimpiada, existe un compromiso  para seguir generando espacios para que los estudiantes pongan a prueba sus habilidades.

Es impactante ver cómo este evento une a todas las universidades y, sobre todo, la motivación que se inyecta a los estudiantes en el área de las ciencias y tecnología, para el desarrollo del país en general, expresó Albert Alvarado, director del Departamento de Matemática de la Universidad Galileo, institución que fue sede de la anterior olimpiada.

Los finalistas serán citados el 26 de octubre en el Colegio de Profesionales en la zona 15, donde serán reconocidos por su trabajo. Se contempla realizar una premiación para lo mejor de lo mejor, donde serán seleccionados quienes tuvieron un desempeño excepcional.

Los estudiantes

“Estoy participando porque quiero superar mis expectativas”.

Wilian Madrid, de la Universidad del Istmo.

“Genera emoción participar y competir contra otras oportunidades, poniendo a prueba lo aprendido en clase”.

Javier Cabrera,USAC.

Por Edwin Medina