La Sección Socioeconómica reconoció la excelencia académica, esfuerzo y compromiso de estudiantes sancarlistas que durante más de tres años han sido becados a nivel nacional y han mantenido un alto rendimiento académico.

Por Luisa Mendizabal

La Sección Socioeconómica está cumpliendo 60 años de atender al estudiante universitario a través del Programa de Becas de Pregrado. Durante los años de trabajo de la Sección Socioeconómica, diferentes exbecados han desarrollado sus habilidades y conocimientos en el campus central o centros universitarios.

“Varios exbecados ocupan puestos importantes en la universidad, en las diferentes áreas administrativas como Contabilidad, Presupuesto u Orientación Vocacional, el actual director del CUNORI es exbecado, por ejemplo”, explica la Licda. Anselma Jáuregui Contreras, jefa de la Sección Socioeconómica.

Además, Jáuregui comenta que algunos exbecados sancarlistas, a través del Ejercicio Profesional Supervisado, han logrado posicionarse en puestos de empresas reconocidas, como Cementos Progreso, Banco de Guatemala y Tigo. También se han formado profesionalmente con maestrías y doctorados.

«Por ello, las becas son oportunidades que cambian la vida de estudiantes,  permiten desarrollar sus habilidades y adquirir conocimiento para su vida», puntualiza.

Reconocen alto rendimiento de estudiantes becados

En el marco de las celebraciones del 60 aniversario de la Sección Socioeconómica, dentro de cada unidad académica se seleccionó a un estudiante con tres o más años de ser becado, que además tenga el mejor promedio del grupo de estudiantes becados, para ser reconocido por su esfuerzo. Los premiados son estudiantes de todas las unidades académicas  y centros universitarios departamentales.

Reconocimiento al esfuerzo

• 16 estudiantes distribuidos en el campus central y diversos centros universitarios.
  • 22 estudiantes que, debido a su dedicación, compromiso y excelencia académica, obtuvieron un promedio de 90 puntos o más.

Experiencia que cambia vidas

“Esta actividad y reconocimiento fue agradable, marcó mi vida y me motiva a seguir adelante para lograr más triunfos. Es una experiencia inolvidable y espero en Dios seguir avanzando, llegar a ser un ejemplo para mi familia”, comentó Ana Lucía Mazariegos, estudiante de la Facultad de Humanidades.

Lista de mejores promedios

• Kenia Carolina Lara Ortiz, Facultad de Arquitectura, promedio: 92 puntos.
  • José Alejandro Yas Pocon, Facultad de Ciencias Económicas, promedio: 92 puntos.
  • Valerie Alexandra López Mena, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, promedio: 90 puntos.
  • Darlin Yanet Barrera Santizo, Facultad de Humanidades, promedio: 91 puntos.
  • Carin Johana Ramírez, Facultad de Humanidades, promedio: 91 puntos.
  • Ana Lucia Solares Mazariegos, Facultad de Humanidades, promedio: 91 puntos.
  • Isaías Aguirre Rodríguez, Centro Universitario de Oriente, promedio: 91 puntos.
  • Rosmeri Isabel Marroquín de la Cruz, Centro Universitario de Suroriente, promedio: 90 puntos.
  • Noé Nectalí Castro Díaz, Centro Universitario de Petén,  promedio: 92 puntos.
  • Edvin Leonel Castillo Pacheco, Centro Universitario de Petén, promedio: 92 puntos.
  • Evelyn Julissa Pérez Vásquez, Centro Universitario de Petén, promedio: 91 puntos.
  • Leidy Leticia Salinas Díaz, Centro Universitario de Petén, promedio: 96 puntos.
  • Marlon David Milián Véliz, Centro Universitario de Petén, promedio: 92 puntos.
  • Leidy Celeste Hernández González, Centro Universitario de Santa Rosa, promedio: 93 puntos.
  • Lucas Leonel García del Cid, Centro Universitario de Santa Rosa, promedio: 94 puntos.
  • Jenny Carol Julissa Salazar Escobar, Centro Universitario de Jutiapa, promedio: 95 puntos.
  • Darlyn Aracely Godoy Mendez, Centro Universitario de Jutiapa, promedio: 90 puntos.
  • Humberto Esteban Bailón Moya, Centro Universitario de Baja Verapaz,  promedio: 91 puntos.
  • Clariza Darlym Alejandra Pea Cordón, Centro Universitario de Zacapa, promedio: 95 puntos
  • Daysi Marily Cardona Hernández, Centro Universitario de Zacapa, promedio: 91 puntos.
  • José Eduardo Samines Bixcul, Centro Universitario de Sololá, promedio: 90 puntos.

Estudiantes con excelencia académica

• Pedro  Herrera Brito, Facultad de Arquitectura.
  • Lilían Brenda Maribel Chalí Xocop, Facultad de Ciencias Médicas.
  • Ana Lucía Solares Mazariegos, Facultad de Humanidades.
  • Kevin Antonio Arriaga Garzo, Facultad de Ingeniería.
  • Ana Lucía Román Monroy, Facultad de Odontología.
  • Stefannie Anacely Ramírez Tobar, Centro Universitario de Occidente (CUNOC).
  • Humberto Esteban Bailón Moya, Centro Universitario de Baja Verapaz  (CUNBAV).
  • Héctor Jared Hernández Estrada, Centro Universitario de Suroccidente (CUNSUROC).
  • Rosmeri Isabael Marroquín de la Cruz, Centro Universitario de Suroriente (CUNSURORI).
  • Melissa Irene Solis Ovalle, Centro Universitario de San Marcos (CUSAM).
  • Geronima Cristina Dorantes Chacón, Centro Universitario de Petén (CUDEP).
  • Leidy Celeste Hernández González, Centro Universitario de Santa Rosa (CUNSARO).
  • Jenny Carol Julissa Salazar Escobar, Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC).
  • Miosmeira Hilari Mazariegos Gonzalez, Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH).
  • Luis Alberto Barreno Baquiax, Centro Universitario de Totonicapán (CUNTOTO).
  • Wilmer Alexis Tipáz Grijalva, Centro Universitario de Quiché (CUSACQ).