El Festival de Becas es una actividad importante para toda la población estudiantil guatemalteca, por todas las oportunidades de estudio que brindarán las embajadas acreditadas en el país y distintas instituciones.

Por Luisa Mendizabal

En esta actividad podrás encontrar una diversidad de oportunidades de estudio en el extranjero. El tercer Festival de Becas y Primer Seminario de Vinculación Internacional se está llevando a cabo este lunes 14 y martes 15 de octubre en el Aula Magna Iglú dentro del campus central de la USAC desde las 9:00 a. m. hasta las 18:00 p. m.

Embajadas cooperantes que participarán en el festival

Estas son las embajadas cooperantes que estarán presentes en el Festival de Becas:

• Embajada de Alemania
  • Embajada de Italia
  • Embajada de Rusia
  • Embajada de México
  • Embajada de Reino Unido
  • Embajada de Chile
  • Embajada de Francia
  • Embajada de Japón
  • Embajada de la India
  • Embajada de Estados Unidos
  • Embajada de Brasil
  • Unión Europea
Así se desarrolló el primer día de la Feria

La participación del Seminario de Vinculación Internacional, realizado bajo la gestión del Rector de la USAC, Murphy Paiz, tiene el propósito de brindar información general sobre las inscripciones y postulaciones a oportunidades de becas y cuáles son los portales en los que se difunde este tipo de actividades.

Además es importante asistir al festival porque acá los países cooperantes brindarán los lineamientos específicos, requisitos básicos para participar e información para seguir el procedimiento para que los expedientes de los participantes no sean rechazados.

Descarga acá todo el programa Programa de III Festival de Becas y I Seminario de Vinculación Internacional
Todos tienen oportunidad

En este festival se ofrecerán becas de licenciaturas, posgrados, maestrías, cursos de especialización, entre otros.

Incluso los estudiantes de primer año pueden aplicar, ser seleccionados y tener oportunidad de movilidad estudiantil para terminar la licenciatura en otro país. Los estudiantes pueden optar por continuar sus estudios de doctorado en otro país y un extranjero acreditado en Guatemala también puede llenar sus requisitos y aplicar a una beca.

El criterio de selección para obtener una beca usualmente es contar con un promedio entre 85 y 90 puntos, también se toman en consideración otros méritos académicos para que toda la población estudiantil tenga oportunidad.

Instituciones participantes

Cada institución brindará información de las fechas y apertura de convocatorias específicas:

• Escuela de Diplomacia
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Guate Futuro
  • SEGEPLAN
  • AIESEC
  • Aedex
  • Escuela de Ciencias Lingüísticas
  • Sección Socioeconómica de la USAC
Requisitos básicos
  • Estar inscritos en la USAC
  • Conocimiento del nivel B1 y B2 en inglés
Consejos para aspirantes
  • Participar en el Festival de Becas, puesto que varias embajadas e instituciones brindarán orientación específica a los estudiantes sobre la manera correcta de llenar los espacios en la convocatoria y no perder las oportunidades.
  • Estar pendiente de los links específicos de cada embajada, donde postulan convocatorias y la plataforma de Cooperación Internacional (USACRI), en la que se publican las fechas para la aplicación de las becas de los países cooperantes.