Autoridades universitarias conmemoraron el Año Internacional de las Lenguas Indígenas realizando una actividad académica en la que presentaron los nuevos nombres de dos Centros de Investigación.

Los dos Centros de Investigación son el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI), denominado ahora Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) y del Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL), denominado ahora Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala (CECEGUSAC), según decisión del Consejo Superior Universitario (CSU).

El arquitecto Carlos Valladares, secretario general de la USAC, dijo: “El objetivo es darle mayor énfasis al estudio de los temas indígenas desde la perspectiva de la Dirección General de Investigación (DIGI)”. En ese sentido, el CSU  otorgó los nuevos nombres, según el acta 18-2019 del referido órgano de dirección.

El Dr. Félix Aguilar, director de la DIGI, expresó: “Después de un análisis notamos la necesidad de mayor inclusión y participación universitaria en los problemas de la población indígena, y decidimos fortalecer los procesos de investigación por medio de las instituciones indicadas”.

Durante la actividad académica y cultural las autoridades otorgaron una distinción universitaria a los doctores Juan Fuentes, Jorge Solares, Juan Hurtado y post mortem al Lic. Celso Lara, por su contribución al estudio de los temas indígenas y su labor en la solución de problemas sociales.