El Archivo general de la USAC cumple 26 años de fundación, los profesionales que trabajan en el área se reunieron para celebrar el aniversario y el décimo encuentro de archivistas a nivel departamental.

Por Allan García y Michael Aldana

El Archivo General fue creado para organizar y preservar la memoria histórica de la universidad, en él se conservan todos los documentos que esta casa de estudios ha generado desde 1,682. Documentos que han tenido un tratamiento archivístico, y han sido ordenados, clasificados, descritos y puestos al servicio de la investigación.

El encuentro de archivistas se lleva a cabo para que todas las personas que trabajan en el Archivo General a nivel nacional, trabajen unidos para poder hacer normas, procesos y técnicas normalizadas. “Esto nos puede llegar a construir, no solo como historial institucional sino la historia de nosotros mismos como guatemaltecos” opinó Ingrid Molina encargada del Archivo de la Facultad de Arquitectura.

El documento más antiguo es el renombramiento del primer Rector de la Universidad de san Carlos de Guatemala, es original y firmado por el rey.

El archivo  brinda sus servicios a todos los usuarios, estudiantes, investigadores y personal administrativos que necesiten su información. “El archivo casi no se consulta para hacer investigaciones de estudiantes, y yo sé que tenemos un caudal de información que es producto de la gestión que la universidad ha hecho durante tantos años para dar a conocer cómo ha evolucionado a nivel académico, político y social” declaró la Lic. Amanda Judith López de León.

Requisitos para acceder al Archivo General:

Se encuentra ubicado en el edificio de Recursos Educativos 2do. Nivel. El único requisito es ingresar a las oficinas del Archivo General y explicar que información necesita, si es de alguna época determinada, si el Archivo cuenta con el documento se proporciona una base de datos de información que necesitan y les interesa saber.

Datos interesantes:

• El Archivo cuenta con toda la historia de la universidad, desde la construcción del primer edificio hasta la actualidad.
  • Tiene documentos de problemas de docentes, estudiantes entre otros, problemas que se solucionaron en la USAC.
  • En el pasado las personas que querían estudiar en la USAC, tenían que pasar por una prueba de sangre porque no se permitían personas indígenas.