Fotografías de Elio Morales

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) premió al mejor trabajo de investigación de la revista Endodoncia 2018 con el galardón “Pedro Ruiz de Temiño”, otorgado a los doctores de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Odontología de la USAC  Kenneth Pineda y Carlos Alvarado.

“Autotransplante dental” fue el artículo publicado por la Revista  Endodoncia, un conglomerado de textos oficiales de la Asociación Española de Endodoncia, que tiene como finalidad informar sobre aspectos clínicos y científicos.

En el congreso anual que se llevará a cabo en Valencia, España, del 30 de octubre al 2 de noviembre, se materializará el reconocimiento. “La  responsabilidad de aportar a la ciencia por medio de la investigación es parte de la filosofía  de nuestra universidad, facultad y Escuela de Estudios de Posgrado”, apuntó el Dr. Pineda.

El Dr. Alvarado comentó que es importante generar conocimiento, no solo recibirlo, sino también trasladarlo. Con estas investigaciones se busca resolver problemas dentales a través de tecnología actual. Esta propuesta  trata de utilizar imágenes radiográficas en 3D como una nueva alternativa.

Según explicó el Dr. Pineda, con esta práctica, se tendrá la oportunidad de hacer réplicas de la pieza dental,  ello permite reducir el tiempo que el diente se encuentra fuera de la boca para evitar que mueran las células.

Los aportes de este trabajo se implementarán de forma práctica en las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC para brindar servicios de mayor calidad a la población. Esta publicación, además, es relevante porque se encuentra en una revista indexada, lo cual beneficia a la universidad para que se posicione adecuadamente en el ranking de instituciones de educación superior internacional.

Sobre el artículo

El texto publicado constituye una revisión bibliográfica que tuvo como resultado un protocolo nuevo de trabajo. La investigación consta de una revisión de literatura, la cual abarca artículos publicados en revistas indexadas con factor de impacto, del período de 1934 a 2018. El trabajo también comprende una serie de casos clínicos realizados en pacientes, que a diferencia del protocolo anterior, incluyen innovación tecnológica.

Actualmente contamos con imágenes radiográficas tridimensionales; por medio de la integración con programas específicos y a través de una impresora tridimensional, se pueden hacer réplicas de resina del diente que se va a trasplantar en el paciente, ello permite utilizar esta réplica para hacer la preparación del tamaño, forma, orientación espacial y oclusión (la oclusión dental se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y para función).

Una vez está listo el espacio adecuado para recibir la réplica, se extrae el diente original, con el objetivo de acortar el tiempo en que dicho diente permanece fuera del alveolo, (cavidad donde se aloja el diente). Esta práctica facilita la probabilidad de mantener vivas las células del ligamento periodontal y eleva el pronóstico de éxito en este tipo de tratamiento.

La investigación fue hecha en conjunto con los profesores Dres. José Espona, Francesc Abella, Fernando Druán-Sindreu y Miguel Roig, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), de Barcelona, España.

Lo más importante es que por medio de la investigación en conjunto con otras universidades, la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala genere conocimiento, además de obtener el reconocimiento internacional. Estas técnicas innovadoras se seguirán implementando en los pacientes que se atienden actualmente en la Facultad de Odontología de esta casa de estudios.

Link del artículo: http://www.aede.info/index.php?action=noticia

Por Ingrid Cárdenas