Comisión de Finanzas del Congreso. Foto Cortesía del Congreso.

3 mil millones de quetzales necesita la universidad para cumplir con sus funciones el próximo año. 

La comisión específica que nombró el Consejo Superior Universitario para trabajar en la búsqueda de un presupuesto digno para la USAC ante el Congreso de la República visitó  el Legislativo para entregar a la Comisión de Finanzas la petición formal de los recursos necesarios para su funcionamiento durante el 2020. 

La comisión fue liderada por el secretario general de la USAC, Arq. Carlos Valladares, quien, tras salir de la reunión, declaró: “Entregamos una solicitud concreta para que se analice, estamos a la espera del análisis que haga la Comisión de Finanzas antes de que esto entre a conocerse en el pleno del Congreso y se haga el dictamen respectivo del presupuesto”. 

El secretario general informó  que la universidad necesita 3 mil millones para su funcionamiento. “Eso es lo que nosotros estamos demostrando”, expresó al referirse al documento técnico sobre las necesidades reales de la universidad para poder trabajar y cumplir con todas las responsabilidades.  

Antecedentes 

El pasado 4 de octubre, el Ing. Murphy Paiz participó en una mesa de trabajo convocada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que participó el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez. Esta reunión tuvo por objetivo darle seguimiento a  los desembolsos pendientes del presupuesto de la USAC de este año. 

En esa ocasión el Rector declaró: “Hemos entregado hoy formalmente el estudio de sostenimiento de la cobertura que tiene actualmente la Universidad de San Carlos de Guatemala, hemos evidenciado muchas limitaciones, pero hemos hecho un escenario del límite mínimo con el que podría funcionar nuestra universidad”.

 

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com