Personajes universitarios comparten sus experiencias de juventud durante la época revolucionaria de 1944 en un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR) y la Secretaría General.

Como un homenaje a los 75 años  de la Revolución de Octubre, se reunió a personajes célebres que participaron en aquel movimiento para que compartieran sus experiencias y anécdotas con la juventud universitaria, con el fin de recordar cómo se vivieron los denominados “diez años de primavera democrática” en Guatemala.

El Dr. Jorge Mario García Laguardia, Medalla Universitaria; el Dr. honoris causa Antonio Móbil; y la maestra Myrna Torres Rivas recordaron juntos cómo los  estudiantes, civiles, maestros e, incluso, militares se movilizaron para poner fin a una dictadura en el país.

Laguardia rememoró que, a sus trece años de vida, se formó el primer movimiento político después de catorce años de la dictadura del general Jorge Ubico. El acreedor de la Medalla  Universitaria mencionó que en aquellos días se sumaron todos los grupos de trabajadores, maestros y militares para exigir la renuncia de Ubico. Destacó que los diez años posteriores son los que mejor recuerda y atesora en su vida.

Móbil, quien tenía 14 años en ese mismo período, recordó que se encontraba jugando con los niños trabajadores en las calles aledañas al parque Concordia y narró: “Vimos correr gente, policías, soldados, y nosotros detrás de todos ellos; ¡estábamos asustados!, la gente cada vez gritaba más y estaba corriendo menos, vi a la caballería sobre la sexta avenida golpeando personas. Lo único que logré hacer fue sacar mis cincos que tenía en las manos y los tiré a la calle, vi con placer  como un caballo se desplomó; fue mi primera acción revolucionaria a los catorce años de edad”.

Vale destacar que…

Laguardia, durante su vida  universitaria, trabajó en un periódico denominado El Estudiante, dedicado a manifestar el malestar en contra de la intervención norteamericana en el país. Se generaron hasta 36,000 ejemplares, por la alta demanda, contra 6,000 ejemplares que  producía Prensa Libre en esa época, ya que ningún medio de comunicación hablaba de ese tema. Un año y medio después, las instalaciones fueron destruidas y Laguardia fue  exiliado a México durante 30 años.

Por otro lado, Myrna Torres recordó que, en el tiempo bajo el mando de Ubico, se vivía con zozobra. Su padre fue apresado, los salarios eran absurdos y las maestras embarazadas eran despedidas. Torres argumentó que en esa época tenía miedo hasta de llegar a tener un pensamiento que contradijera al general, ya que temía que adivinaran lo que pensaba, por la cantidad de arbitrariedades que se cometieron.

Myrna Torres hace mención  de  la injusticia  que se cometía contra las niñas que eran integradas en las secciones de clase con base en sus características físicas y estrato social; se sectorizaba y humillaba a las personas de bajos recursos y de etnia indígena.

Los tres interlocutores  aluden a la satisfacción que percibieron luego de la dimisión que lograron los manifestantes. Los niños corrían felices a  bañarse en las fuentes, porque el miedo ya no existía, dijo Torres.

Durante los tres meses posteriores destacó la movilización de los trabajadores para la formación de sindicatos, se solicitó la desmilitarización y se obtuvo la autonomía de la USAC.

“Cómo pedirles a los jóvenes  de ahora que conozcan su historia si no tienen consciencia  y recuerdo de lo que sucedió, todos debemos conocer nuestra historia”

Antonio Móbil

Doctor honoris causa  / USAC

El secretario general, Arq. Carlos Valladares, argumentó que  la historia oficial ha sido tergiversada, “pero existen autores que han recobrado la memoria histórica, que contradice la historia que siempre nos han vendido, y, por supuesto, hay revolucionarios que siempre nos muestran la verdad. Es importante leer a diversos autores para que el universitario forme su propio criterio y sobre esa base luche por el desarrollo de Guatemala”.

El Dr. Oscar Peláez,  director  del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), enunció algunos logros de la Revolución de 1944:

• Democracia
  • Elecciones libres