La Tricentenaria será la primera universidad del país en ofrecer un programa de posdoctorados.

La Coordinadora General del Sistema de Estudios de Posgrado (CG-SEP) presentó a la comunidad universitaria los programas de posdoctorado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación posdoctoral es la que lleva a cabo una persona que ha completado sus estudios de doctorado, normalmente dentro de los años siguientes a su titulación.

“La universidad se ve fortalecida, ya que dentro de su estructura se ha aprobado la figura de los posdoctorados. Hoy se da a conocer a toda la comunidad académica una propuesta de esta administración aprobada a inicios de octubre”, declaró el Ing. Murphy Paiz.

Ninguna universidad del país cuenta con programas de posdoctorado.

“El posdoctorado es una experiencia individualizada de investigación, ahora el doctor que quiera hacer una experiencia de investigación podrá acercarse al comité posdoctoral elegido por el Consejo Superior Universitario para solicitar apoyo”, explica el Dr. Jorge Ruano Estrada, coordinador general del CG-SEP.

Ruano, además, explicó que el objetivo de los posdoctorados es fomentar y generar investigación. Uno de los fines principales es apoyar experiencias posdoctorales en temas prioritarios para el país.

“La idea es que este producto de investigación sea  aprovechado por la universidad para promover a instancias del Estado los resultados, y que se tomen como insumos para la solución de problemas nacionales”.

Los programas de posgrado de la USAC son autofinanciables.

Se contará con capital semilla

En el evento se firmó un acuerdo de ayudas becarias para estudios de posgrado y de posdoctorado 2020. En total se cuenta con Q 2 millones para este fin. “Hemos logrado obtener fondos del presupuesto de los programas de posgrado, que serán reinvertidos en becas para el profesor universitario, para que busquen su actualización y mejora continua, a través de  un estipendio que coadyuve a sus estudios de posgrado, pensando en estudios que tengan incidencia e impacto de país”, expresó el Rector.

El acuerdo fue firmado por el Rector, Ing. Murphy Paiz; Dr. Jorge Ruano Estrada, coordinador general del SEP; Dr. Félix Aguilar, director general de Investigación; Dr. Olmedo España, director general de Docencia; directores de posgrado; y una delegación de posgrado de Honduras y Costa Rica, quienes firmaron como testigos de honor.

Por Edson Lozano