El pasado 11 de octubre, se llevó a cabo el simulacro de sismo organizado por CEDESYD. Fotografía de Elio Morales.

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD) inauguraron el sistema de alarma inclusivo en un acto protocolario realizado en el vestíbulo del edificio de Rectoría, al que asistieron profesionales, trabajadores administrativos, estudiantes e invitados especiales.

El Ing. Murphy Paiz, Rector de la USAC, expresó: “Este proyecto es el resultado del diálogo y trabajo en conjunto que hemos mantenido desde que inicié mi período administrativo, con la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la USAC, cumpliendo la responsabilidad social hacia la comunidad estudiantil representada por esa institución”. El Rector, Ing. Paiz, agregó que las autoridades universitarias continuarán laborando sobre otros puntos de la agenda política relacionada con el tema referido.

El Arq. Áxel Velásquez, jefe de CEDESYD, informó: “El sistema de seguridad ―realizado con la cooperación de la organización laboral ASB (por sus siglas en alemán), de la República Federal de Alemania, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la USAC― integra una serie de actividades y procedimientos destinados a reducir desastres, fortalecer la cultura de prevención y aumentar la seguridad de la Ciudad Universitaria, con atención especial a las personas con discapacidad, por medio de dispositivos colocados en el edificio de Rectoría, Recursos Humanos, Bienestar Estudiantil, Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencia Política y otras edificaciones del Centro Universitario Metropolitano”.

El CEDESYD es la dependencia institucional de la USAC que participa en las actividades de gestión del desarrollo seguro y desastres a nivel nacional e internacional, además de coordinar y promover en la universidad la formación de recurso humano destinado a realizar procedimientos en situaciones de riesgo y cambio climático; e instruir a la sociedad acerca de estos temas.

Así funciona el sistema de prevención de desastres
El sistema de alarma  tiene una característica especial de respaldo energético para que funcione en los casos de emergencia en los que la corriente eléctrica se interrumpe para evitar daños humanos y materiales. El sistema se activa manualmente y se compone por balizas que emiten destellos de luz roja para las personas con discapacidad auditiva, guía podotactil para orientar de manera segura la evacuación de personas con discapacidad visual y sirenas para la población universitaria en general, colocadas estratégicamente para asegurar cobertura total y evacuar a las personas de los edificios cuando surge alguna emergencia.