En el Día de la Autonomía Universitaria, la Universidad de San Carlos de Guatemala da cumplimiento al Acta No. 24-2017,  punto 11, del Consejo Superior Universitario, documento en el que se acuerda la entrega del título de doctor honoris causa in memóriam al escritor Miguel Ángel Asturias por su destacada trayectoria literaria, reconocida mundialmente. 

Tomando en consideración la importancia de su obra, la Universidad de San Carlos de Guatemala se suma a la extensa cantidad de instituciones que lo conmemoran, para lo cual le hace entrega del máximo título universitario: doctor honoris causa.

 

Conoce más sobre Miguel Ángel Asturias

Nació el 19 de octubre de 1899, proveniente de una familia de clase media acomodada. Sus padres fueron el abogado Ernesto Asturias y la maestra María Rosales. Sus primeros años de vida transcurrieron en el Barrio de Candelaria, Avenida de la Caballería, específicamente en la 13 avenida, 5-56, zona 1.

En 1905 la familia se ve forzada a partir hacia Salamá, durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, debido a que el padre del escritor tuvo contrariedades políticas con el gobernante. 

Retornan a la Ciudad de Guatemala en 1908 y habitan en la Avenida Central, que estaba próxima a su anterior residencia. Aquí, la familia establece una tienda de víveres para poder sostenerse. 

Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones en 1912 y se graduó en 1916 de bachiller. En 1917 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala; sin embargo, se cambió a la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la cual se graduó.

 

Miguel Ángle Asturias en fotografías

 

En el ámbito de la política universitaria participó en importantes hechos como la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de Estudiantes Universitarios “El Derecho”, las cuales emprendieron acciones de organización ciudadana para derrocar a Manuel Estrada Cabrera. 

Entre 1923 y 1924 la familia viajó a París, Miguel Ángel Asturias se quedaría ahí por aproximadamente 14 años y realizaría múltiples viajes. En Europa estudió  economía política. Como resultado de su permanencia en ese continente, pudo conocer a profundidad las vanguardias artísticas que surgían, para conjugarlas con la identidad guatemalteca.

En 1929 retornó a Guatemala, debido a que la situación económica de la familia le impide continuar sosteniéndolo. Ejerce el trabajo de profesor de Literatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala y retorna nuevamente a Europa en 1933. 

Durante el gobierno de Jorge Ubico fundó el diario Éxito en 1934 y este funcionó hasta 1935. Fue redactor del diario El Liberal Progresista y el 1 de junio de 1938 fundó el Diario del Aire, primer radioperiódico de Centroamérica. En 1940 fue nombrado diputado. 

Tras el derrocamiento de Ubico, en 1944, Asturias fue señalado de ser afín a este gobierno y partió al exilio hacia México. Asturias fue apreciado por escritores como Pablo Neruda, quien intervino por él ante el presidente Juan José Arévalo para aclarar que no era pro ubiquista. Así, Asturias fue diplomático en México, Buenos Aires y París durante los gobiernos revolucionarios de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán. 

En 1954, el escritor es trasladado a El Salvador; sin embargo, es depuesto de su cargo tras el derrocamiento de Árbenz y parte hacia Buenos Aires. En 1959 el presidente Miguel Ydígoras Fuentes permite que ingrese al país por una invitación que le hace Julio César Méndez Montenegro, quien entonces era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En 1966, Méndez Montenegro asume la presidencia y Asturias es nombrado embajador de Francia; en ese año, realiza su última visita al país. 

En 1966 recibe el Premio Lenin de la Paz y en 1967, el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Madrid el 9 de junio de 1974 y sus restos fueron trasladados a París.  

 

Primera novela del autor

“El señor Presidente” es la primera novela publicada de Miguel Ángel Asturias (1946), retrata el contexto de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. La novela fue concluida en 1932, pero debido a que su publicación podría implicar el encarcelamiento o muerte del autor, transcurrieron 14 años para que pudiera salir a luz.

 

Denuncia contra el imperialismo

En obras como “Viento fuerte”, “El Papa verde” y “Los ojos de los enterados”, Miguel Ángel Asturias expone los desmanes de compañías bananeras norteamericanas en Guatemala, así como la organización popular en contra de la dictadura de Jorge Ubico. 

 

La Chalana

Miguel Ángel Asturias fue parte de una comisión, integrada, entre otros intelectuales, por Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel y David Vela, que se encargó de escribir “La Chalana”, himno sancarlista. 

 

 

Bibliografía
Carrera, M. A. (1945), Breve biografía de Miguel Ángel Asturias, Guatemala, Piedra Santa. 
Albizúrez, F. y Barrios, C. (1999), Historia de la literatura guatemalteca, Guatemala, Editorial Universitaria. 

 

Por Claudia Rodriguez

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com