El Consejo Superior Universitario (CSU) concedió un homenaje póstumo a la maestra Alaíde Foppa otorgándole in memóriam la distinción doctora honoris causa en un acto conmemorativo realizado en el museo universitario, al que asistieron autoridades, catedráticos, estudiantes, profesionales e invitados especiales.

“Por su extraordinaria contribución al desarrollo de las letras, la poesía y el arte, así como a la justa lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género, lo cual sentó un ejemplo de conducta para las generaciones futuras”, refiere el título que el Ing. Murphy Paiz, Rector de la USAC, entregó al maestro Julio Solórzano Foppa, hijo y representante de la homenajeada.

El maestro Solórzano Foppa expresó: “Honorable Consejo Superior Universitario, a nombre de mi familia y de todas las personas cercanas por coincidencia de causas, amistad e historia, agradecemos muchísimo esta asombrosa muestra de amor que la universidad otorga a mi madre, quien fue una mujer extraordinaria y capaz de seguir ampliando sus ámbitos de acción hasta el último día de su vida, para acercar a las mujeres al arte”.

El Rector Paiz indicó: “Tengo hoy la oportunidad de dar unas palabras especiales en este gran recinto universitario donde se han podido hacer grandes páginas de la historia universitaria, del país y la educación superior, y es para rendir un homenaje a una mujer excepcional, una intelectual que escogió ser guatemalteca por voluntad propia e identificarse con las grandes luchas sociales destinadas a modernizar la economía y la política de Guatemala”.

El Instituto Universitario de la Mujer de la USAC (IUMUSAC) solicitó a las autoridades universitarias conceder la referida distinción y, según el acta 20-2015, el CSU decidió en sesión ordinaria conferir el título indicado a la maestra Foppa, luego de considerar la información emitida por la Comisión de Docencia e Investigación, la cual conoció y evaluó con base en las leyes universitarias el expediente de mérito.

El artículo 105 del estatuto del indicado centro de estudios superiores establece que el CSU otorgará el título de doctor honoris causa, por iniciativa propia o a solicitud de los órganos de dirección de las unidades académicas, a quien destaque en alguna de las disciplinas científicas, sea catedrático eminente o rector en el extranjero, haya contribuido al progreso de la humanidad por medio de inventos o descubrimientos de alto valor, o haya demostrado especial interés por el pueblo de Guatemala contribuyendo eficazmente a su elevación cultural y beneficio social.

Alaíde Foppa nació el 3 de diciembre de 1914 en Barcelona, España. Hija del diplomático, periodista y dramaturgo italiano argentino Tito Livio Foppa y de la guatemalteca Julia Falla.

Realizó sus estudios en Italia y Bélgica hasta culminar su carreta universitaria en el Departamento de Letras y de Historia del Arte en Roma.

Arribó a Guatemala en 1943, poco antes del fin de la dictadura de Jorge Ubico, asumió la nacionalidad guatemalteca y se identificó con el nuevo proceso político de 1944.

Después del golpe de Estado en Guatemala, ella y su familia salieron al exilio y se instalaron en México, donde escribió gran parte de su obra poética y pedagógica, coordinó el Departamento de Letras Italianas y creó la Cátedra de Sociología de la Mujer en la Universidad Nacional Autónoma de México.