Fotos cortesía del Hospital San Juan de Dios.

USAC entrega donativo de caretas de protección para la atención de pacientes de coronavirus a personal médico del Hospital San Juan de Dios.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) creó un prototipo de mascarillas de protección especial para que pueda usarlo personal médico y paramédico de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, como una alternativa de apoyo ante la pandemia mundial del COVID-19. Como resultado, se realizó la entrega del primer lote de caretas elaboradas con impresoras 3 D.

Más de 100 mascarillas fabricadas con ácido poliláctico fueron entregadas a los directores de los hospitales públicos nacionales y a jefes de residentes, con el objetivo de brindar protección complementaria. Estos productos no sustituyen el uso de la mascarilla convencional, servirán  para ampliar la protección de ojos, nariz y boca del personal médico, informo el dr. Alejandro Ramos, Jefe de la unidad de salud de la Usac.

La idea fue desarrollada por un grupo multidisciplinario, integrado por médicos, ingenieros y estudiantes, quienes llevaron a cabo —en el Laboratorio Fab Lab de impresión 3D de la universidad— dispositivos de protección facial que podrán ser utilizados en los hospitales, para la atención de pacientes con coronavirus, según se dio a conoce el Rector de la USAC, Murphy Paiz.

Paiz ha invitado a empresas que se suman a esta iniciativa: “Ya hay algunos acercamientos para presentarles el proyecto y poderlo impulsar. El martes hablaremos con Guateplast, sería un socio ideal para el desarrollo del proyecto, para que sea un programa no lucrativo en beneficio del personal médico”.

Sobre el PLA
El ácido poliláctico o PLA  es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Es un material altamente versátil, que se hace a partir de recursos renovables al 100 %, como maíz,  remolacha, trigo y otros productos ricos en almidón. Este ácido tiene varias características equivalentes e incluso mejores que muchos plásticos derivados del petróleo, lo que hace que sea eficaz para una gran cantidad de usos.

Por Ingrid Cárdenas