Aspirante, estos son los cuatro pasos que debes seguir para inscribirte en el ciclo académico 2021.

El proceso de pruebas para aspirantes ha iniciado; debido a la pandemia de COVID-19, las pruebas de admisión para estudiantes de primer ingreso serán realizadas de forma virtual. Para poder realizar el proceso, debes ser estudiante de Quinto Bachillerato de cualquier especialidad o del último año de Perito o Secretariado.

Orientación Vocacional

Esta es una prueba diagnóstica, no tiene puntaje; por ello no se pierde. Es el primer paso para iniciar el proceso de admisión en la USAC. Se hace un único pago de Q 70. La evaluación consta de dos fases: habilidades e intereses.

Aún se están realizando las adecuaciones necesarias para llevar a cabo la evaluación en línea. Para mayor información sobre fechas, inscripciones, asignaciones, pago de boletas, recalendarización de las pruebas que habían sido programadas antes de la pandemia o cualquier otro tipo de dudas, puedes ingresar en vocacional.usac.edu.gt o comunicarte a través de Facebook: ExamenVocacionalUSAC; WhatsApp: 5001-4720; y  Youtube: Orientación Vocacional USAC.

Detalles de la prueba Se integra por tres áreas: verbal, numérica y abstracta.  Los resultados ayudan a los estudiantes a decidir qué carrera es la más adecuada para sus intereses.

Al finalizar este proceso, el estudiante obtiene como constancia la Tarjeta de Orientación Vocacional, que además tiene un número de identificación del estudiante, el cual servirá para asignarse a las Pruebas Básicas.

Las oficinas de Orientación Vocacional se encuentran en el edificio de Bienestar Estudiantil, en el campus central, y cuentan con sedes en todos los centros universitarios departamentales.

Prueba de Conocimientos Básicos

Estas evaluaciones son la segunda fase del proceso de ingreso. Son pruebas objetivas de selección múltiple que miden el grado en que conoces, dominas y relacionas los conocimientos fundamentales de las asignaturas de biología, física, lenguaje, matemática y química, correspondientes a los ciclos básico y diversificado de nivel medio. Según la carrera que elijas, tendrás que hacer una, dos o varias de estas pruebas. Las evaluaciones son realizadas por el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN).

Hay cuatro fechas distintas a lo largo del año para efectuar los exámenes. La primera fecha será el 24 de junio, acá te dejamos el calendario completo de las pruebas. Hay que tomar en cuenta que los calendarios incluyen dos fechas para cada una de las cuatro oportunidades.  La primera fecha indica el día en que las personas se deben inscribir, la inscripción solo estará habilitada en las fechas publicadas; y la segunda fecha es la de aplicación, que te indica el día y el enlace para realizar la prueba. Recuerda que este año todos los procesos se llevarán a cabo en línea.

Calendario de exámenes

Enlace para inscripciones: https://usac-enlinea.web.app

En tu constancia de inscripción se te indicará en dónde, cuándo y cómo tendrás que realizar las Pruebas de Conocimientos Básicos.

Consulta acá las guías sobre los contenidos temáticos de cada prueba.

Fisica2020

Quimica2020

Mate2020

Lenguaje2020

Biologia2020

Para mayor información, visita https://nuevos.usac.edu.gt/

Pruebas Específicas

Esta prueba mide exclusivamente conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas requeridas por cada unidad académica de acuerdo con los perfiles de las carreras. Esta evaluación se puede realizar solo si se han obtenido resultados satisfactorios en las Pruebas de Conocimientos Básicos.

Acá te dejamos el listado de Pruebas Específicas por unidad académica.

Por último, puedes acceder a la edición especial del periódico de la universidad para que conozcas todas las carreras que puedes estudiar en la USAC, los contactos y direcciones de todas las unidades académicas de la universidad: facultades, escuelas y centros universitarios departamentales.

Descarga acá la edición del periódico

Inscripción en línea

Para inscribirse en la USAC no es necesario hacer filas, todo el proceso  se realiza en línea.

Entre los requisitos que deben cumplir los estudiantes de primer ingreso está haber ganado las pruebas de Orientación Vocacional, Básicas y Específicas, contar con certificado de nacimiento reciente emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), para que pueda ser validado en línea, y ser graduado de nivel medio. Para el grado académico existe una validación en línea a través de un cruce de datos entre la universidad y el Ministerio de Educación.

Si la persona es de muy antigua o reciente graduación, podría tener problema para autenticar el grado académico, porque podría no aparecer en el sistema del Ministerio de Educación. En ese caso, el sistema de la plataforma de Registro y Estadística generará una cita con día y hora específicos para que entregue su papelería personalmente.

Para mayor información visita https://registro.usac.edu.gt/ y para inscribirte en línea, https://registro.usac.edu.gt/inscripcion_peg/

Para conocer más sobre todo el proceso de ingreso visita

Por Edson Lozano