El 22 de mayo se celebra en Guatemala el Día del Estudiante Universitario, fecha que   conmemora la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU).

La entrega del Reconocimiento a la Excelencia Académica y al Liderazgo del Estudiante Universitario se realiza a estudiantes distinguidos por su destacada labor durante 2019, este año se llevó a cabo de forma diferente, con una reunión virtual entre autoridades y estudiantes, para compartir los objetivos y significado de este reconocimiento. Esta vez se reconoció a  un total de 68 estudiantes de todas las unidades académicas de la universidad. Lo especial de esta ocasión es que se celebran los cien años de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) organización que ha dejado huella.

En el encuentro virtual participó el Rector, M. Sc. Murphy Paiz; el secretario general, Arq. Carlos Valladares; y el director general de Docencia, Dr. Alberto García; acompañados por señores decanos de las facultades, directores de escuelas y centros universitarios.  En total para la Excelencia Académica o mejor promedio,  se entregaron 41 reconocimientos, de los cuales 9 fueron para estudiantes de facultades, 9 de escuelas y 23 de los centros universitarios departamentales, mientras que en el reconocimiento al Liderazgo Estudiantil Universitario se entregó un total de 27 reconocimientos, 9 de facultades, 8 de escuelas y 10 de los centros universitarios departamentales.

«El estudiante universitario es la razón de ser de nuestra casa de estudios, juventud sancarlista que ha dejado huella y sabe hacer las cosas con sentimiento y convicción social para lograr trascender e incidir», declaró el Rector durante la entrega de los reconocimientos. Además, expresó que la excelencia académica es un objetivo permanente de esta casa de estudios, y que los estudiantes galardonados lograron con su trabajo mejorar la calidad académica de la universidad; sobre todo, los que obtuvieron el mayor rendimiento académico, demostrando con su desempeño la capacidad de la Tricentenaria.

El encuentro virtual se realizó el 21 de mayo, pero a través de un sistema interno de paquetería la universidad, antes del acto protocolario, se hizo la entrega del  diploma y la medalla. Normalmente este evento se desarrolla en el Aula Magna Iglú, pero esta vez se realizó en modalidad virtual de forma excepcional por las restricciones actuales que mantiene el país como consecuencia de la pandemia.

La Universidad de San Carlos de Guatemala otorga dos reconocimientos. El primero, a la Excelencia Académica, que exalta el rendimiento y los mejores promedios estudiantiles de las diferentes unidades académicas; mientras que el segundo, de reciente creación, que se otorgó por segundo año consecutivo, reconoce el liderazgo de los estudiantes universitarios que han destacado de diferentes maneras y han puesto en alto el nombre de la universidad.

“Este es un día para felicitar a todos los estudiantes que por su talento, constancia y dedicación fueron acreedores de los reconocimientos. Este es un gran logro porque somos una universidad con más de  220,000 estudiantes, y son pocos los galardonados”, expresó el Arq. Carlos Valladares, quien además resaltó el importante papel que han desempeñado los sancarlistas durante la pandemia.

Sobre el centenario de la AEU

El 15 de abril de 1920, tras 22 años de gobierno, cae el dictador Manuel Estrada Cabrera, el papel de los estudiantes universitarios fue primordial en la organización y liderazgo de las protestas sociales que produjeron la caída del déspota.

El 22 de mayo de ese mismo año fue fundada la AEU, máxima expresión de la organización estudiantil universitaria guatemalteca, nombrada más adelante como Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, en honor al secretario general asesinado  en octubre de 1978, a causa de la represión gubernamental.

Este año la AEU cumplió su primer centenario; a lo largo de su historia, ha sido una agrupación comprometida con las luchas y causas más nobles del pueblo de Guatemala, en su largo bregar por la justicia social, la democracia y contra toda forma de opresión autoritaria y dictatorial.

RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO 2020

Facultades