EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL RECTOR M. SC. ING. MURPHY PAIZ,
ANTE LA AMENAZA DE INVASIÓN E INVASIONES EN LA FINCA MEDIO MONTE

MANIFIESTAN:

Su preocupación por la amenaza de la nueva invasión y las invasiones existentes en la Finca Medio Monte, ubicada en el municipio de Palín, del departamento de Escuintla, inmueble que es propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con fecha 23 de agosto de 2018, ante la Fiscalía Distrital de Escuintla del Ministerio Público, expediente MP-059-2018-3049, se presentó por parte del Mandatario Judicial de la Universidad de San Carlos de Guatemala memorial para hacer conocimiento del ente investigador de que fuera de las áreas invadidas se evidenciaron acometidas eléctricas y posteado, y dentro del área INVADIDA denominada Comunidad San José se evidenció cableado. No se tuvo ninguna respuesta por parte del Ministerio Público.

El domingo 5 de julio de 2020, autoridades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estando presentes en Finca Medio Monte, pudo constatar el suministro de agua potable por medio de una cisterna propiedad de la Municipalidad de Palín.

El día 8 de julio de 2020, se presentó un nuevo memorial ante la Fiscalía Distrital de Escuintla del Ministerio Público, expediente MP-059-2018-3049, solicitando que, en virtud que el delito de usurpación agravada que están cometiendo supuestos campesinos en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se agudiza por la cooperación que reciben de la Empresa Eléctrica de Guatemala y de la Municipalidad de Palín, al proveerles de los servicios básicos de energía eléctrica y de agua, respectivamente, se solicite a dichas entidades que informen sobre la razón de la instalación del servicio y que presenten el título justificativo de propiedad o posesión que los campesinos utilizaron para ser provistos de estos servicios.

POR LO EXPUESTO, EXIGIMOS:

1. A los líderes comunitarios y a cualquier grupo o persona, abstenerse de cometer acciones contrarias a las garantías constitucionales y otras leyes, que puedan atentar contra el patrimonio de la Universidad y la vida e integridad física de nuestros trabajadores.

2. Al señor Fiscal Distrital del Ministerio Público de Escuintla, a resolver de inmediato los memoriales individualizados en el presente comunicado, dando cumplimiento a lo solicitado por esta Casa de Estudios Superiores y atender la nueva solicitud incorporado al expediente el 8 de julio del presente año.

3. A la Empresa Eléctrica de Guatemala y a la Municipalidad de Palín, colaborar con la entrega de la documentación solicitada por la universidad a requerimiento del Ministerio Público, con el fin de contribuir con la investigación, ya que de no hacerlo nos veremos obligados a interponer las denuncias que correspondan.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 11 de julio de 2020.