EL CONSEJO DE DIRECTORES DE CENTROS UNIVERSITARIOS Y ESCUELAS NO FACULTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Ante la difícil situación presupuestaria y financiera que sufren los centros universitarios y escuelas no facultativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala al finalizar el ejercicio fiscal 2020, a la comunidad universitaria sancarlista y pueblo de Guatemala,

MANIFIESTAN:

PRIMERO: La Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con 22 centros universitarios, 9 escuelas no facultativas y 1 instituto tecnológico, ofreciendo al interior de la República una amplia oferta académica con acreditación internacional. Esto permite contribuir con el desarrollo integral de la nación a través de la formación de profesionales e investigadores que contribuyen a la solución de los problemas sociales, un aporte significativo de la USAC al pueblo de Guatemala.

SEGUNDO: La política de descentralización y desconcentración de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la presente fecha, ha logrado la apertura de los centros universitarios en todo el país, lo cual demanda presupuesto adicional, para poder cubrir los salarios del personal docente, administrativo y de servicios.  En la medida en que se pretenda consolidar una oferta académica más amplia que logre alcanzar una cobertura con calidad, debe existir el compromiso estatal de poder garantizar el acceso a un presupuesto digno.

TERCERO: El presente ejercicio fiscal, 2020, no ha sido la excepción y actualmente la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentra desfinanciada, situación que es muy delicada; además, este año se  han venido haciendo recortes a  su presupuesto anual, y hasta la fecha no ha  sido programada por parte del Ministerio de Finanzas Públicas la asignación de los fondos establecidos en el párrafo cuarto y séptimo del artículo 115 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República de Guatemala.

CUARTO: El déficit presupuestario en que se encuentran especialmente los centros universitarios y escuelas no facultativas provoca que, a la presente fecha, no se ha logrado cumplir con el pago de salarios del segundo semestre, limitando el cumplimiento de lo que establece el Reglamento de la Universidad de San Carlos y el Código de Trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

  1. AL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS, programar y trasladar a la Universidad de San Carlos de Guatemala el monto presupuestario y financiero que en ley le corresponde para cumplir con el pago de salarios del personal docente, administrativo y de servicio del segundo semestre del ejercicio fiscal 2020.

 

  1. AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, doctor Alejandro Giammattei Falla, una audiencia con los directores de centros universitarios, escuelas no facultativas e Instituto Tecnológico, para tratar asuntos relacionados con el presupuesto y otras actividades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

  1. AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y A LA COMISIÓN DE FINANZAS Y MONEDA, su apoyo para que, en el próximo ejercicio fiscal, contemos con los recursos constitucionales (5 %) a los que la USAC tiene derecho, para cumplir con nuestros objetivos, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Como directores de centros universitarios, escuelas no facultativas e Instituto Tecnológico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reiteramos nuestro compromiso con toda la comunidad universitaria y sociedad en general, una cobertura de calidad académica y el cumplimiento de la política de transparencia y probidad en el uso de los recursos universitarios.

 

“ID Y ENSEÑADO A TODOS “

 

Guatemala, 11 de noviembre de 2020

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com