Fotografía cortesía de www.admagazine.com

En el marco del natalicio del abogado, expolítico y expresidente mexicano nacido en 1806, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de la Cultura de México inauguraron hoy la Cátedra Benito Juárez, a través de la cual se pretende crear un espacio académico de engrandecimiento humano.

Durante el acto, la USAC saludó y ofreció un gesto de hermandad al pueblo mexicano. Además, esta institución destacó la importancia de compartir cultura, historia y la esperanza de un futuro mejor, manifestó el Rector en funciones, Dr. Gustavo Enrique Taracena Gil.

Mencionó que este evento se hizo realidad con el apoyo del embajador mexicano Romeo Ruiz Armentón. “Hoy estamos en un ambiente cultural desde la biblioteca universitaria, estos espacios traerán mucha cultura y estudios sobre derechos humanos, podremos conocer más sobre la filosofía de Benito Juárez, con esto se podrán nutrir estudiantes y docentes”.

La cátedra fue promovida por el Rector Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos y el Ing. agrónomo Mario Antonio Godínez López, director del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala y coordinador de la cátedra.

El evento  se define como un espacio académico de conocimiento, investigación, reflexión, análisis, pensamiento crítico, debate, discusión y difusión de temas científicos, artísticos, humanistas y culturales en homenaje al Benemérito de las Américas, cuya visión es fomentar el estudio de la sociedad, política, educación, literatura, historia y cultura en beneficio de una Latinoamérica libre y unida, señala el Acuerdo de Rectoría 0139-2021, que aprobó legalmente el evento.

Uno de los propósitos fundamentales es constituir el desarrollo del pensamiento del Benemérito de las Américas y situar a los diferentes escenarios académicos con relación a un compromiso socialmente compartido en el contexto de las culturas.  La esencia es proporcionar espacios académicos dedicados a la divulgación y contribución de su legado universal.

La cátedra se adscribe al Centro de Estudios de las Culturas de Guatemala de la USAC (CECEG); por ello, se delegó a esa unidad para dar cumplimiento, realizar las gestiones institucionales y seguimiento, también serán copartícipes la Dirección General de Investigación (DIGI) y la Dirección de Docencia, entre otras instancias académicas.

María Dolores Repetto, ministra de Cultura de México, dijo que la inauguración de este evento mostraba el interés de continuar las buenas relaciones bilaterales entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

[meta_gallery_slider id=»13619″]

Fotografías de Edson Lozano

La cátedra

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica en México, inauguró la cátedra este 21 de marzo por conferencia virtual. Acerca de Benito Juárez, comentó que era un hombre que se relacionaba con el pueblo, al que le gustaban las canciones y platillos populares.

“Hay registros que indican que Benito Juárez bailó hasta 11 horas, tenía una personalidad mucho más rica de lo que aparentaba. Era lúcido, aprovechó los estudios, los cuales obtuvo mediante su trabajo. Juárez promulgó la Constitución de México en 1857, se convirtió en ministro de la primera Corte, sucesor del Presidente”.

La Cátedra Benito Juárez se desarrollará de manera virtual en las páginas de la Universidad, el calendario se estará haciendo público en breve y las conferencias se realizarán una vez al mes.

Así se desarrolló el evento

Video de Edwin Medina

¿Quién era Benito Juárez?

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Fue abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca.

Se destacó por haber sido presidente de México desde el 8 de diciembre de 1857 hasta el 18 de julio de 1872.

Es conocido como el Benemérito de las Américas y es célebre por su frase «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

En 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo para el que volvió a ser elegido un año después por un período de cuatro años.

Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas (de 50 a 100). En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el que se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal.

Al tomar el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana.

Luego fue deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), donde envolvía tabaco para subsistir. Volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el Plan de Tacubaya.

El militar Ignacio Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante del conflicto civil llamado la Guerra de Reforma, de 1858 a 1860.

Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo de acuerdo con la Constitución.

Presionado por sus enemigos, tuvo que refugiarse en Panamá, pero regresó en mayo de 1858 para establecer su gobierno en Veracruz.

Desde allí, expidió las leyes de reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior.

En 1859 su gobierno fue reconocido por Estados Unidos y, con su ayuda, los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860.

Por Francis Urbina