Fotos Elio Morales

Con la presencia del Rector en funciones, Dr. Gustavo Taracena; otras autoridades universitarias; Ing. Enrique Tobar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA);  Kevin Wen-Kai Ou, representante de la misión técnica de la Embajada de China Taiwán y  del proyecto;  así como Pablo Hung, representante de la Embajada de China Taiwán, fue inaugurada la Plaza del Bambú.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala tendrá un nuevo espacio que permitirá a los estudiantes desarrollar actividades académicas e investigativas en las que se aprovecharán los beneficios del bambú.

El Rector en funciones, Dr. Gustavo Taracena, llevó a cabo el corte de la cinta simbólica de la Plaza del Bambú, proyecto apoyado por la Embajada de China Taiwán.

Durante su intervención, recordó la importancia de los convenios y alianzas, ya que estos permiten generar iniciativas que favorecen a los estudiantes y población guatemalteca.

“Desde hace muchos años hemos trabajado con la Embajada de China Taiwán. Como producto de ello, la finca San Julián cuenta con cultivo de bambú, un material con muchas propiedades, que se toma como materia prima para diversos proyectos. Agradezco mucho los trabajos realizados y las futuras labores”.

Añadió que esta plaza busca apoyar principalmente a los estudiantes, para que tengan un espacio agradable y cómodo donde realizar diversas actividades. “En poco tiempo se implementará energía eléctrica para completar el proyecto. Dentro de esta plaza también habrá dos quioscos que tienen como fin estimular el emprendimiento en los estudiantes, ya sea con la venta de alimentos u otros productos, puesto que muchos deben trabajar para costear sus estudios”.

Manifestó que este es el último proyecto que efectúa durante su administración como decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que agradeció a todo su equipo de trabajo el acompañamiento brindado.

[meta_gallery_slider id=»13706″]

Fotografías de Elio Morales

Alianza interinstitucional

El representante del MAGA y gerente de industrialización del bambú, Ing. Enrique Tobar, exteriorizó estar complacido por la inauguración de la plaza, ya que no solo estará al servicio del estudiante, sino también será una puerta para más proyectos dentro del campus universitario.

“Nos encontramos en la búsqueda de estrechar lazos con la universidad, aquí está la materia prima e intelectual para desarrollar todo tipo de proyectos”, afirmó.

Pablo Hung, representante de la Embajada de China Taiwán, expuso que se ha tenido colaboración con la universidad en varias ocasiones. “Hoy estamos siendo testigos de un proyecto más, el bambú goza de muchos beneficios. Es un material resistente, económico y renovable, que puede considerarse para usos de construcción”.

Kevin Wen-Kai Ou,  de la misión técnica de la Embajada de China Taiwán, expresó que hace bastante tiempo se pensó en un proyecto, fue en 2019 que se consideró hacer una tienda, pero debido a la pandemia el plan fue modificado y se creó esta plaza.

“La alianza que tenemos con la universidad ha sido muy fuerte. Se ha trabajado en el tema del bambú tanto en la Facultad de Medicina Veterinaria como de Agronomía”, comentó.

Al concluir el acto, el Dr. Taracena agradeció el apoyo a la Embajada de China Taiwán y entregó reconocimientos a quienes hicieron posible este proyecto que será de beneficio para los sancarlistas.

Por Ingrid Cárdenas