La pandemia está acelerando la digitalización de todo tipo de actividades, entre ellas, las comerciales.

Desde el 2010 la Facultad de Agronomía, a través de la subárea de administración y comercialización, con la iniciativa de la ingeniera Mirna Lissette Ayala Lemus, ha desarrollado la feria Emprende USAC.

En 2020, tras diez años de realizarse el evento, la pandemia trajo dificultades que generaron la necesidad de reinventarlo, para lo cual se tomaron acciones como la creación de una tienda virtual.

Myrna Ayala explica que el evento, por ahora, se hace solo en modalidad virtual a través de la plataforma de Educación Continua, la página de Facebook de Emprende USAC y la tienda virtual que se encuentra en el sitio web emprendeusac.com.

“Los emprendedores tienen que reinventarse, la experiencia ha dejado buenas lecciones de aprendizaje: los jóvenes han incursionado en todo el marketing digital y en la búsqueda de herramientas tecnológicas para posicionarse en la red. Eso fue un gran récord el año pasado”, expone Ayala.

Con Emprende USAC virtual, los maestros tuvieron el reto de implementar y aprender alternativas digitales para responder a la coyuntura de la pandemia. Se utilizaron plataformas como Canva, YouTube, herramientas para crear la imagen y el diseño de los productos.

En el primer evento virtual se utilizaron las redes sociales con fines académicos y de negocios, se trabajó en la emisión de ideas concretas a través de videoclips de un minuto de duración, en donde  los estudiantes lograron presentar propuestas de valor a los clientes.

Negocios en línea

El año pasado se implementó la tienda virtual con alrededor de 30 productos. Esto motivó a los estudiantes para que sigan vendiendo en esta plataforma, que se mantiene vigente con diversos productos y servicios.

Congreso de emprendedores

Con los emprendedores, antes de la feria, se llevará a cabo un congreso sobre marketing digital y herramientas tecnológicas. Se tratarán temas acerca de cómo desarrollar un modelo de negocios, tener una mentalidad innovadora, herramientas gerenciales para administrar negocios, entre otros.

 

Participa en Emprende USAC 2021

La feria virtual se llevará a cabo del 22 al 24 de abril de 2021.

Más información en:

 https://www.facebook.com/EmprendeFausac/

https://emprendeusac.com/

Emprende USAC en fotografías

Fotos cortesía de Emprende Usac

Edson Lozano

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com